NOTIMEX
29 de marzo de 2016 / 12:12 p.m.

México.- Antes de protagonizar "El Señor de los Cielos", Rafael Amaya pensaba que todo lo hacía mal, pues nadie le ofrecía empleo, pero ahora que goza de fama internacional, el actor mexicano quiere ser el 'Pitbull' de la televisión.

A tres años del estreno de la primera temporada de la serie, el intérprete de "Aurelio Casillas" recordó cuando nadie creía en el proyecto, pero él y el productor ejecutivo, Joshua Mintz, se aferraron a llevarlo a cabo y el resultado hoy suma cuatro ciclos y uno más que iniciará grabaciones en 2017.

"Nadie quería la primera temporada, nadie le tenía fe y todos sentimos mucho miedo de que los ‘ratings’ fueran malos, pero afortunadamente fueron buenos y seguimos adelante. Yo antes pensaba que todo lo que hacía en mi vida lo estaba haciendo mal porque no me daban trabajo".

Pero ahora, dijo, "quiero ser como Pitbull, y hacer colaboraciones por todos lados. Primero ayudé a la ‘Señora Acero’, luego a Mauricio Ochmann con su serie, y después a Alice Braga, con ‘The queen of the south’. Soy un buen compañero y cada que se requiera de mi presencia, si la empresa lo permite y la agenda también, lo voy a hacer"

"El señor de los cielos" le ha dado más de lo que esperaba. De ahí que desea aprovechar el éxito de la serie para capitalizar su futuro, por eso lanzó a la venta una línea de ropa, texanas y calzado con su nombre, inspirados en el estilo western y confeccionados por artesanos de León, Guanajuato.

"Todos los proyectos que antes no saqué adelante, aquellos que me dijeron no, ahora los voy a hacer aprovechando este ‘boom’ y seguiré generando trabajo. Cuando fue la primera temporada dije: ‘lo importante no es llegar, sino mantenerse’, y ahí vamos".

Rafael Amaya suma 16 años de trayectoria. Inició en la empresa Televisa en la telenovela "La casa en la playa" (2000), después fue uno de los tres hijos de Edith González en el melodrama "Salomé" (2001), hasta que en 2007 estelarizó "Las dos caras de Ana", al lado de Ana Layevska.

Sin embargo, el éxito le llegó como villano a través de la serie “Alguien te mira” (2010). Más tarde figuró en “Hospital central”, “La piel azul”, “Doctor Mateo” y con una participación especial en “La reina del sur” (2011), hasta que en 2012 lo invitaron a encabezar el reparto de “El Señor de los Cielos”.

“Antes lloraba porque no tenía trabajo y ahora que lo tengo me dicen que deje de hacer ‘El Señor de los Sielos’, pero yo les digo: ‘espérate, déjame trabajar, estoy juntando lana, dame chance’".

Aunque a través de varios medios de comunicación la gente opina que “Aurelio Casillas” tiene dominado a Rafael Amaya y que eso será un estigma en su carrera, al actor sonorense no le enfada que lo piensen así.

"Ya sabré qué hacer con todo éso. Que no se preocupe la prensa, que esté tranquila, yo me encargo de quitármelo de encima (a Aurelio), no me molesta, al contrario, hay que utilizarlo a favor. La energía en vez de pararla en seco, que fluya, hay que convertirla en más energía y en más trabajo, nunca en algo negativo”.

Si la gente te cree el personaje aún en su vida cotidiana es porque estás haciendo un buen papel o, “¿tú crees que voy a ser un narcotraficante?".

En fecha reciente, Amaya grabó como “Aurelio Casillas” para la serie “Queen of the south” (La reina del sur), en Estados Unidos, invitado por la cadena USA Network.

"Ha gustado tanto el personaje que quisieron a ‘Aurelio’ y les agradó su inglés. Aparezco en el capítulo 13 y al productor le encantó, vamos a ver si se hace la segunda temporada. En caso de que sí, es cuestión de hacer unas llamadas y coordinarnos”, comentó el actor, quien en esa serie comparte créditos con Alice Braga y Joaquim de Almeida.

Rafael Amaya confía en presentar pronto el cortometraje “La hora cero”, que dirigió hace cinco años, con guión de Guillermo Arriaga y las actuaciones de Paola Núñez y Jorge Jiménez, entre otros proyectos que tiene pendientes.