VERÓNICA CHAVARRÍA/ @VEROKINETICA
1 de septiembre de 2013 / 12:53 a.m.

Ciudad de México • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que ha tomado la decisión de llevar a cabo una "acción militar" contra Siria, aunque aclaró que ese ataque no será inminente y que buscará la autorización del Congreso, decisión que probablemente retrasará medidas de Washington por al menos 10 días.

 

El pasado 21 de agosto un ataque químico en Siria dejó más de mil 500 muertos. EU dijo que fue el mismo Bashar Al Assad quien atacó a su pueblo.

 

¿Podría EU atacar a Siria? ¿Cuál es el interés de Estados Unidos en este conflicto? ¿Cómo inicio el peligro en territorio sirio?

 

Aquí, una cronología de los hechos más importantes

 

El conflicto comenzó cuando ciudadanos exigían reformas democráticas, sobre todo contra la figura del presidente de Siria, Bashar Al Assad, quien heredara el poder desde julio de 2000, cuando muriera su padre Hafez Al Assad.

 

2011

Enero: inician pequeñas protestas contra el gobierno del presidente Bashar Al Assad en las ciudades de Al-Hasak y Raqqa.

 

Marzo: las manifestaciones se intensifican cuando inconformes marchan en principales ciudades de Siria. Se congregan en Hasakah, Daraa, Deir ez-Zor y Hama; se enfrenta con fuerzas de seguridad. Las protestas se propagan ye l gobierno las reprime con uso de violencia. Movilizaciones sigue y países de occidente condenan agresión a ciudadanos.

 

Junio-agosto: grupos rebeldes toman armas y se forman dos grupos principales de oposición: el Ejército Libre de Siria y el Consejo Nacional Sirio. Las protestas continúan en todo el país; en Damasco y Alepo crecen.

 

Septiembre: los días 28 y 29 los ejércitos libres y leístas se enfrentan contra el ejército de Assad en la ciudad de Al Rastan. Mueren 130 personas.

 

Noviembre 2011-enero 2012: la violencia aumenta de manera significativa

 

2012

Febrero 2012: bombardean la ciudad de Homs, suceso conocido como la Masacre de Homs, donde se registran más de mil muertos. ONU y comunidad internacional piden renuncia de Bashar Al Assad. Homs es la ciudad que ha tenido más muertos durante la guerra de Siria.

 

Abril: la ONU trazó un plan de paz para Siria, en el que implicaba un alto al fuego entre ambas partes; contemplaba el despliegue de la Misión de Supervisión de Naciones Unidas en territorio sirio. Por su parte Estados Unidos establece sanciones contra la agencia de inteligencia siria y contra dos familiares de. Fueron los primeros pasos de Washington en respuesta a la represión. Obama pide a Bashar deje el poder; Gran Bretaña, Francia y Alemania también llaman a una salida de Assad.

 

Mayo: el día 25, en Hula hubo una masacre por parte del Ejército sirio; hubo 108 muertos, 49 de ellos niños y 300 heridos. En respuesta, el ejército Libre declaró el inicio de una ofensiva contra el gobierno y abandonan su misión de proteger a los manifestantes. Su objetivo ahora era derrocar a Bashar.

 

Junio: el acuerdo no es respetado y se da como fracasado; defensa aérea siria derriba avión de Turquía. Inicia tensión entre ambas naciones.

 

Julio: rebeldes atacan Damasco y el 19 inician ofensiva en Alepo; fuerzas de Assad contraatacan. Siria dice que podría usar armas químicas en respuesta a cualquier "agresión externa", pero que no serán usadas en la campaña de Assad para aplastar al levantamiento, en lo que pareció ser la primera vez que Siria reconoció poseer armas no convencionales. Obama dice que Assad será responsabilizado si comete el "trágico error" de usar el arsenal de armas químicas de Siria.

 

Agosto: el Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que los rebeldes muertos ya eran más de 2 mil. Obama advierte a Assad que el uso o despliegue de armas químicas o biológicas en el conflicto de su país sería una "línea roja" para Estados Unidos. El gobierno sirio y los rebeldes se acusan mutuamente de lanzar un mortal ataque químico cerca de la ciudad de Alepo, en el norte del país, en lo que sería el primer uso de ese tipo de armas en los dos años de conflicto.

 

Octubre: Turquía ataca posiciones de ejército Sirio

Noviembre: se registran explosiones y lanzamientos de bombas en Yarmana; descubren coches bombas y seis artefactos explosivos. Assaf lo condena como ataque terrorista y culpó a los rebeldes como responsables. Proyectiles sirios caen en terreno israelí, hecho condenado por el país judío. Rebeldes sirios toman casi todos los poblados de Altos del Golán.

Diciembre: después de que Hama había sido tomado por rebeldes, fuerzas de Assad atacan una panadería en el lugar dejando a 90 muerto y 190 heridos. El gobierno dejó en claro que ninguna ciudad estaría en manos de los disidentes. El 3 de diciembre, el gobierno israelí negoció con Jordania el “permiso” para bombardear los arsenales químicos del ejército sirio. Sin embargo, las autoridades jordanas se han negado hasta ahora a conceder la autorización. El 29 del mes, las fuerzas de Bashar bombardearon 399 veces al país.

 

2013

 

Enero: ONU anuncia que los muertos en Siria superan los 60 mil y los refugiados son más de cuatro millones. El día seis del mes Bashar da un discurso público después de cinco meses; prometió a los rebeldes parar los ataques de violencia, siempre y cuando ellos lo hicieran también. Llamó al diálogo. Ese día el ejército de Assad atacó zonas de los rebeldes. Irán y otros países árabes validaron el discurso del presidente sirio. Reino Unido lo calificó como "hipócrita" y Turquía lo tildó de propuesta vacía.

 

Abril: Obama advierte a Assad que cualquier uso de armas químicas en la guerra civil de Siria sería un "cambio de juego", pero permanece cauteloso respecto a respaldar evaluaciones de inteligencia de que dichas armas han sido desplegadas.

 

Junio: tropas del gobierno sirio respaldadas por guerrillas del grupo libanés Hezbollah se apoderan de la aldea occidental de Buwayda para terminar con la resistencia rebelde alrededor del poblado estratégicamente importante de Qusair, en un éxito para las fuerzas de Assad. El envolvimiento de Hezbollah, patrocinado por Irán, y los avances de las fuerzas sirias dan pie a un renovado debate en Estados Unidos sobre armar a los opositores a Assad. Después de dos meses de cautela sobre reportes de que Siria habría usado armas químicas, la Casa Blanca dice que agencias de inteligencia estadunidenses han concluido que las fuerzas de Assad efectivamente usaron dichas armas, incluyendo el agente nervioso sarín, a pequeña escala contra la oposición en múltiples oportunidades, dando muerte a entre 100 y 150 personas. La Casa Blanca jura elevar la ayuda militar a rebeldes sirios.

 

Agosto 2013

21: la oposición siria acusa a fuerzas del Gobierno de gasear a cientos de personas al disparar cohetes que soltaron humos mortales sobre barrios bajo control de los rebeldes cerca de Damasco, matando a hombres, mujeres y niños mientras dormían. Si se confirma, sería el peor ataque con armas químicas en 25 años.

 

26: el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dice que todos los países deben buscar la responsabilidad por el uso "innegable" de armas químicas en Siria, donde afirmó que el gobierno mantenía la custodia de dichas armas. "Déjenme ser claro: la masacre indiscriminada de civiles, la matanza de mujeres y niños y transeúntes inocentes por armas químicas es una obscenidad moral".

 

30: En comentarios por separado, Obama y Kerry condenan duramente al gobierno sirio, diciendo que el ataque del 21 de agosto no puede quedar impune. Obama dice: "No podemos aceptar un mundo en que mujeres y niños y civiles inocentes son gaseados a una escala terrible", mientras que Kerry llama a Assad "un rufián y asesino". Pero afirman que cualquier respuesta militar de Estados Unidos será medida para evitar compromisos sin fin. Agencias de inteligencia de Estados Unidos divulgan públicamente algunas de las informaciones que llevaron a una evaluación de "alta confianza" de que el gobierno de Assad perpetró un ataque con armas químicas contra barrios en las afueras de Damasco, provocando la muerte de un estimado de 1.429 personas el 21 de agosto.

 

31: Obama dice que ha autorizado el uso de la fuerza militar para castigar a Siria, con activos militares ya posicionados para realizar un ataque y listos para moverse bajo sus órdenes, pero que primero buscará la autorización del Congreso. "Hoy estoy pidiendo al Congreso enviar un mensaje al mundo de que estamos listos para movernos como una nación", declaró. Inspectores de la ONU llegan a la Haya.

 

En lo que respecta a Siria, el gobierno del presidente Barack Obama está seguro de algo: El gobierno de su homólogo Bashar Assad debe ser castigado después que presuntamente usó armas químicas, posiblemente gas sarín, para matar a cientos de personas.