24 de julio de 2013 / 03:30 p.m.

 

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, acusado por un ex tesorero del PartidoPopular (PP) de haber cobrado sobresueldos ilegales, comparecerá el primero de agosto ante las Cortes para “aclarar las dudas”, indicó el presidente de la Cámara baja, Jesús Posada.

""La fecha con toda seguridad será el primero de agosto, jueves, y comenzaremos a las 9 de la mañana"", dijo Posada ante la prensa.

La sesión durará varias horas y será en el recinto del Senado debido a que el hemiciclo de las Cortes está en obras durante el verano, agregó Posada.

Hablarán Rajoy, todos los grupos parlamentarios —de mayor a menor representatividad— y luego el presidente del gobierno volverá a tomar la palabra, señaló Posada.

Hasta el lunes pasado, Rajoy se había negado tajantemente a explicarse sobre las acusaciones del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, como pedía la oposición.

Sin embargo, frente a las sospechas y el descontento de gran parte de la población, Rajoy admitió el lunes que debía explicarse para aclarar las dudas.

""He entendido que a la vista de las dudas que se han podido generar a muchos ciudadanos españoles, es bueno que yo tenga una comparecencia en las Cortes generales"", aceptó Rajoy.

Lo haré, dijo Rajoy, ""para aclarar dudas que legítimamente tienen o pueden tener muchísimos ciudadanos, para que yo haga una explicación sobre algunos de los temas que preocupan al conjunto de la opinión pública"", añadió, aunque sin mencionar directamente el caso Bárcenas.

La semana pasada, en su comparecencia ante el juez que investiga el caso, Bárcenas entregó documentación sobre las supuestas cuentas paralelas del PP, la recepción de donaciones irregulares por empresarios durante años y el reparto de sobres con dinero entre los dirigentes más allá de sus propios sueldos.

El opositor Partido Socialista Obrero (PSOE) había advertido que si Rajoy no daba explicaciones en el Congreso, presentaría una moción de censura en su contra.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, pidió ayer paciencia y más tiempo para que Rajoy explique sobre la corrupción y financiamientos irregulares. “Todo el mundo tiene su tiempo, el caso Bárcenas es complejo y difícil. Hay que tener paciencia”, pidió.

Rosell agregó que al haber “tanta información” todo se vuelve muy “técnico” y la sociedad “se pierde” con estos procesos.

""Nuestra organización tiene la intención de dar muchos datos y ser transparente. Cada vez más los españoles, y más ahora, quieren respuestas puntuales y de forma automática"" comentó.

Respecto a la postura de Rajoy de tardar en ofrecer su comparecencia en el Congreso de los diputados, dijo que “aunque la gente no lo entienda, necesita su tiempo.

""Es un ¿timing? de días, no de meses, hay que ser paciente porque el presidente saldrá y emitirá sus explicaciones y explicará su versión"", agregó.

Rosell abordó el tema en la presentación del informe anual “Libertad económica del mundo”, que acogió por sexto año consecutivo el diario de ámbito económico español El Economista.

Claves

Hasta Uruguay

- El juez español que investiga dos presuntos escándalos de corrupción en el PP pidió a las autoridades uruguayas bloquear las cuentas del ex tesorero de esa formación Luis Bárcenas.

- Bárcenas habría estado llevando fondos de sus cuentas en Suiza, en las que llegó a tener cerca de 50 millones de euros, a otras cuentas en Uruguay y Estados Unidos, según la justicia española.

- Estos hechos ""pueden ser constitutivos de delitos contra la Administración Pública (cohecho), contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales"", argumentó el juez español ante las autoridades del país sudamericano.

 — AGENCIAS