12 de agosto de 2013 / 02:42 p.m.

 El presidente español Mariano Rajoy renovará el Partido Popular (PP) en otoño, con lo que podría afectar a destacados nombres de la vieja guardia tras la crisis del llamado caso Bárcenas de corrupción, destacó hoy el diario español ABC.

El rotativo destacó este lunes en su portada que seis meses y medio de gestión de una de las crisis más difíciles que ha tenido que enfrentar el PP, tendrá consecuencias en el futuro de alguno de sus actuales dirigentes.

Luego de que salieran el 18 de enero a la luz las primeras informaciones sobre los sobresueldos a la cúpula del PP, hasta la comparecencia del presidente del Gobierno en el Senado, se ha diseñado una estrategia, ejecutada por la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

El grado de compromiso y lealtad de la clase dirigente del PP no siempre ha sido la adecuada, "lo que es seguido con Lupa por Rajoy y Cospedal y ahora puede pasar factura a quienes no han estado a la altura de unas circunstancias tan complicadas.

Según fuentes del PP, las primeras consecuencias de esta crisis pueden traducirse en cambios en la actual estructura directiva y en la estrategia del partido frente a las acusaciones de Bárcenas.

Estas fuentes apuntaron que ""da la sensación de que el presidente del Gobierno ha tomado decisiones y en los próximos meses las administrará"".

Se trata, dijeron, de unas decisiones que se adoptarán en otoño y que marcarán una nueva etapa en la dirección del partido, para encarar la segunda fase de la Legislatura y la preparación de las elecciones europeas.

Son comicios que se presentan complicados para los populares y que le servirán para medir la temperatura del respaldo electoral, previa a las elecciones autonómicas, municipales y generales de 2015, apuntó el rotativo.

Aseguró que en el seno del Partido Popular se tiene el convencimiento de que a partir de septiembre "ya nada será como antes", aunque se desconoce el alcance de unos cambios que están en manos de Rajoy y Cospedal.

Notimex