3 de mayo de 2014 / 04:55 p.m.

México.- El actor y cantante estadounidense de country Randy Travis, ganador de seis Premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, festejará este domingo 55 años de vida en medio de los trámites de venta de su rancho en Nuevo México.

Travis y su entonces esposa Elizabeth compraron la propiedad del ex gobernador de Nuevo México, Bruce King, y vivieron ahí durante ocho años, hasta su divorcio en 2010.

El rancho del intérprete cuenta con alberca, gimnasio, campo de tiro, biblioteca, una capilla, 10 chimeneas, techos con vigas y puertas talladas a mano, entre otras comodidades.

Randy Bruce Traywick, nombre real de Randy Travis, nació en Marshville, Carolina del Norte, el 4 de mayo de 1959 y desde muy pequeño se interesó por la música.

Bajo la influencia de célebres cantantes como Hank Williams y Ernest Tubb, se adentró en el ambiente artístico mostrando una gran gama de registros vocales entre el neo-honky tonk, el swing y el más puro estilo del nashville contemporáneo.

A los ocho años comenzó a actuar junto a su hermano Ricky y poco después, debido a su carácter rebelde, Travis huyó a Charlotte, Carolina del Norte, para trabajar como intérprete en un bar, donde también comenzaron sus problemas con las drogas y el alcohol.

No obstante, la encargada del lugar donde actuaba Travis, Elizabeth Hatcher, confió en el talento del cantante y se convirtió en su representante y esposa.

En 1981 se trasladó a Nashville, donde una vez bien instalado gracias al buen manejo artístico de su cónyuge, Travis firmó un contrato con la Warner Bross, empresa que lo calificó como el "Rey del Nuevo Country".

En 1982 grabó su álbum debut "Randy Ray live", con el cual empezó a sonar en la radio y tres años después vio cómo su producción discográfica "1982" llegó a ser un éxito.

Con "Storms of life", su segundo material discográfico, obtuvo Disco de Platino, entre otros premios; y a finales de los años 80, tuvo una serie de éxitos con temas como "Forever and ever, amen", "No place like home" y "Diggin up bones".

En 1987 y 1988 Travis, quien cuenta en su haber con películas como "La venganza de un hombre muerto" (1994), "Un fin de semana con mamá" (1995), "Estirpe de campeones", "Dos niños y un ladrón" y "Lobo de guerra" (1997), así como "Black dog" (1998), ganó el Grammy Award para la Mejor Voz Masculina del país.

En 1988 grabó el álbum "Always & forever", disco que permaneció 10 meses como número uno de las listas de popularidad y que lo convirtió en el "Rey del Neo Tradicionalismo".

Un año más tarde lanzó al mercado "Old 8 x 10" y "No holding back", en 1990 "Héroes and friends" y en 1996 "Full circle", dando un amplio repertorio de éxitos sólo comparables a los de Garth Brooks o su gran amigo Alan Jackson.

En 1994 regresó con el álbum "This is me" (Este soy yo) y su exitoso sencillo "Whisper my name" (Murmura mi nombre) y en 2000 dio a conocer "Inspirational journey", una colección de canciones religiosas, y "Super Hits Vol. 1".

Posteriormente editó "Live: It was just a matter of time" (Randy Travis: Live. 2001), "Trail of memories: Anthology" (en version digipak. 2002), "Worship y faith" (2003) y "The very best of Randy Travis" y "Passing through" (2004).

En 2005 sacó "Songs of faith, worship, and praise", y en 2007, "Songs of the season" (2007), dos discos que recorren su trayectoria musical.

Randy Travis ha sido un pilar dentro de la escena country por 25 años, con alrededor de 25 millones de discos vendidos, 22 sencillos número uno, seis premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood.

En 2010 ganó un Premio Grammy por la nueva versión del tema "I told you so" junto a la cantante Carrie Underwood. Además realizó un "tour" en Estados Unidos y Canadá para promocionar su disco "I told you so: The ultimate hits", lanzado un año antes.

En 2011 editó "Anniversary celebration", placa con la cual conmemoró 25 años de carrera musical al lado de diversos artistas y amigos con los cuales ha trabajado durante su trayectoria.

El disco, que incluye 16 temas a dueto, cuenta con la participación de artistas como Brad Paisley, Jamey Johnson, Zac Brown Band, Kenny Chesney, Josh Turner, Kristin Chenoweth, Alan Jackson, Tim McGraw, Don Henley, Carrie Underwood y Shelby Lynne, entre otros.

En 2013 el actor e intérprete cantó en el funeral de su gran amigo George Jones, quien falleció el día 26 de marzo y cuyas exequias se llevaron a cabo el 2 de mayo.

Travis logró la voz tradicional country gracias a Jones, En la ceremonia, Randy interpretó "Amazing grace", melodía que interpretó Jones durante muchos años, quien se caracterizó por definir la música country por más de medio siglo.

En diciembre participó en la cinta para televisión "Navidad en el pantano", junto a Hilarie Burton y Tyler Hilton.

Notimex