NOTIMEX
9 de diciembre de 2013 / 02:22 p.m.

La Habana.- El presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, encabeza la delegación cubana que asistirá a los funerales del líder histórico sudafricano Nelson Mandela, informaron hoy medios oficiales.

La delegación está integrada además, por el canciller Bruno Rodríguez, y el embajador de Cuba en Sudáfrica, Carlos Fernández de Cossío, precisó este lunes el diario Granma.

Con motivo de la muerte de Mandela, a los 95 años, La Habana cumplió duelo oficial el sábado y nacional el domingo, ocasión esta última en que fueron suspendidos todos los espectáculos públicos y actividades festivas.

Tras el deceso de Madiba, como era conocido el ex presidente sudafricano, la prensa, la radio y la televisión cubanas dedicaron sus principales espacios a recordar la figura de Mandela.

Además la televisión fue prolija en reseñar la amistad de Mandela y el ex mandatario cubano Fidel Castro, con documentales sobre su visita a Cuba en 1991 y la reseña de la conmoción mundial por el deceso.

Raúl Castro envió un mensaje de condolencias en el que expresó su "profundo dolor" por el fallecimiento del líder sudafricano, a quien calificó como "querido compañero".

La web oficial Cubadebate recordó este día que Mandela falleció el pasado 5 de diciembre tras una larga convalecencia en su casa de Johannesburgo.

Subrayó que el líder sudafricano fue uno de los más grandes amigos de Cuba, país a quien siempre le reconoció "sus méritos en la independencia de los países africanos".