15 de agosto de 2013 / 05:58 p.m.

Los Hermanos Musulmanes celebraron hoy los funerales de sus seguidores que perecieron ayer en disturbios en distintas partes del país, dijo a Efe el portavoz de la Hermandad Ahmed Subaya.

Subaya, que se encontraba en una de las exequias en el distrito de Tagamo al James, en El Cairo, señaló que las ceremonias fúnebres empezaron en distintas partes de Egipto sobre las 15.30 hora local (13.30 GMT).

Una de las principales tuvo lugar en la mezquita de Al Imán, en el distrito cairota de Ciudad Naser, cerca de la plaza de Rabea al Adauiya, donde la policía desmanteló ayer una de las acampadas de los islamistas.

Los Hermanos Musulmanes explicaron en su página web que en ese templo se celebró el funeral por "miles de mártires, que fallecieron en la masacre perpetrada por el Ministerio del Interior y la Policía Militar".

Durante las exequias, los asistentes gritaron lemas como "Alá es Grande" y "Yo no estoy triste por el mártir".

En paralelo, y no muy lejos de Ciudad Naser, se llevó a cabo el funeral oficial por los 43 policías muertos ayer en los disturbios.

A la ceremonia, que se desarrolló en la mezquita de la policía, acudió el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, y otros responsables de este departamento.

Según el Ministerio de Sanidad, al menos 525 personas fallecieron ayer, entre ellas los 43 policías, y 3 mil 717 resultaron heridas en choques en varias provincias, aunque los Hermanos Musulmanes elevan a miles la cifra de muertos entre sus seguidores.

La violencia se desencadenó después de que la policía lanzara una operación para desmantelar las acampadas de los seguidores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi, que militó en la cofradía islamista hasta que accedió a la jefatura de Estado, en las plazas de Rabea al Adauiya y de Al Nahda, en la capital.

EFE