15 de marzo de 2013 / 04:56 p.m.

Venezuela vuelve a estar detenida este viernes por el traslado de los restos del presidente Hugo Chávez a un cuartel donde inició su carrera política.

 

Caracas.- Venezuela vuelve a estar detenida este viernes por el traslado de los restos del presidente Hugo Chávez a un cuartel donde inició su carrera política, tras un funeral en el que fue visitado por más de dos millones de personas a lo largo de 10 días.

Previo al traslado, en la Academia Militar se entonaron cantos y se realizó una misa en honor al mandatario.

¿Qué pasará con el cuerpo de Chávez por ahora?

El Gobierno había anunciado que los restos serían embalsamados, pero luego admitió que podría abandonarse el plan original tras escuchar la opinión de expertos rusos y alemanes que llegaron a Caracas.

El cuartel militar donde llegará la procesión es uno de los lugares clave de la historia personal de Chávez y se transformará en un museo de su "revolución".

Desde ese lugar, Chávez comandó el fallido intento de golpe de Estado del 4 febrero de 1992 que marcó el inicio de su carrera política.

"Compañeros, lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital", dijo en ese entonces un joven comandante Chávez a la prensa, en el lugar donde ahora reposarán sus restos.

Fuentes del Gobierno señalaron que el cuerpo de Chávez estará allí "por ahora", mientras el Gobierno intenta hallar una fórmula para conseguir una reforma de la Constitución que le permita sepultarlo junto a Simón Bolívar, su héroe personal.

Los funerales de Chávez han sido empañados por un ácido arranque de campaña para las elecciones presidenciales del 14 de abril que enfrentarán a Maduro con el candidato opositor Henrique Capriles.

Los candidatos se han acusado de faltar al respeto a la memoria de Chávez en un intercambio que ha incluido desde dichos racistas hasta alusiones a sus preferencias sexuales.

REUTERS