21 de enero de 2013 / 03:32 p.m.

Madrid • Tras el presunto escándalo de corrupción dado a conoce por el diario El Mundo, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, anunció durante la reunión semanal de su Comité Ejecutivo Nacional que realizará una investigación interna profunda de las cuentas del partido que serán sometidas a una auditoria externa.

De acuerdo a fuentes del conservador Partido Popular (PP), Rajoy dejó claro además que el partido emprenderá acciones legales contra las informaciones que aparezcan en los medios de comunicación y consideren falsas.

Rajoy volvió a pedir a los suyos que estén tranquilos, como hizo el pasado sábado en Almería, ya que, según dijo, el Partido Popular no tuvo cuentas en Suiza ni dio órdenes para abrirlas, han indicado las fuentes consultadas.

La semana pasada, El Mundo publicó que Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, repartió durante mucho tiempo sobres de dinero en negro a la cúpula del partido.

Bárcenas fue acusado además por un juez de la Audiencia Nacional de tener en Suiza 22 millones de euros mismos que retiró tras ser involucrado en la Operación Gürtel, la mayor trama de supuesta corrupción que involucra a varios políticos del PP.

Además, Rajoy dio conocer que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, comparecerá en el Congreso, como lo solicitó el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para saber si Bárcenas se había acogido a la amnistía fiscal impuesta por el Ejecutivo de Rajoy.

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ/ CORRESPONSAL