28 de noviembre de 2013 / 10:11 p.m.

Santiago.- "Expoweed", la primera feria temática sobre la mariguana a nivel latinoamericano, se realizará este fin de semana en Chile, con el fin de educar y abrir un debate sobre su consumo, informaron hoy los organizadores.

El equipo organizador del encuentro, a realizarse en el capitalino Parque O?Higgins, explicó a la prensa que el evento busca ser un "espacio de encuentro, educación y debate a través de conferencias y charlas" a cargo de expertos chilenos y extranjeros.

En la feria se hablará y expondrán productos relacionados con el uso industrial del cáñamo, la llamada medicina cannábica, el activismo y la política antidrogas, añadieron las fuentes.

Explicaron que uno de los invitados será el británico Howard Marks, conocido como "Mr. Nice", considerado el mayor "dealer" mundial de mariguana durante los años 70 y 80, que vendrá a Chile para hablar sobre su historia.

El activista Sebastian Binfa, quien participa en el equipo organizador de la "Expoweed", aclaró que en la feria "estará estrictamente prohibido fumar o portar mariguana en su interior. No será una ?fumatón? ni nada parecido, esto es perfectamente legal".

"De hecho, será un evento familiar donde los niños menores de 12 años no pagarán y donde la idea es que todos aprendan y se eduquen del tema", indicó Binfa al comentar que el evento que se desarrollará el sábado y domingo próximos.

En declaraciones al portal digital Terra.cl, Binfa explicó que "esta feria es muy común en Europa o Estados Unidos y el año pasado hicimos un piloto, pero nada como lo que estamos organizando ahora".

"Solamente llevaba el nombre y quisimos ver cómo reaccionaba la gente y las autoridades ante una actividad como ésta y salió súper bien pues llegaron 20 mil personas", aseguró el activista de temas sobre mariguana y creador de la Revista Cáñamo.

Sostuvo que la idea es que "esta sea una experiencia pionera en la región donde podremos conversar y aprender de todo lo relativo a la cultura cannábica, abordándola desde sus aspectos medicinales, industriales y lúdicos".

"Queremos que se hable del tema, darles un piso a los políticos para avanzar y que no se pierdan. Hoy ya son varios los que han hablado de ello y comienza a existir un cambio cultural respecto a la mariguana", enfatizó.

Notimex