28 de noviembre de 2013 / 05:33 p.m.

Nairobi.- Kenia inició hoy la construcción de una gran línea de ferrocarril financiada por China que se extenderá a través de África del Este conectando este país con Sudán del Sur, Uganda y Ruanda.

Según los medios locales, el proyecto, con el que se pretende renovar una red ferroviaria construida en la época colonial, costará en torno a los 10.000 millones de euros, y su fecha de finalización prevista es 2018.

La línea partirá desde la ciudad portuaria de Mombasa hacia Nairobi, y desde allí seguirá hacia la capital de Kampala (Uganda), desde donde saldrán sendos ramales hacia Juba (Sudán del Sur) y Kigali (Ruanda).

El primer tramo (Mombasa-Nairobi) tiene unos 450 kilómetros de distancia y el tren actual tarda quince horas en recorrerlo, tiempo que se reducirá a cuatro horas con la nueva línea.

Los trenes de pasajeros viajarán a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, mientras que los de carga lo harán a 80.

El acuerdo para la financiación de este proyecto se firmó el pasado mes de agosto en Pekín, durante una visita oficial del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, a China, cuyas empresas proveerán de 56 locomotoras al Gobierno africano.

Durante el acto de inauguración, Kenyatta aseguró que se trata de la mayor infraestructura desarrollada desde la independencia del país del Reino Unido, hace 50 años.

"Es el proyecto que esperábamos para impulsar el desarrollo de África del Este, ya que estimulará la producción y reducirá el coste del transporte, transformándola en una zona competitiva", señaló el mandatario en declaraciones recogidas por el portal de noticias Capital News.

EFE