EFE
8 de julio de 2013 / 07:21 p.m.

París • El ex presidente francés, Nicolás Sarkozy, aseguró que su participación hoy en la reunión extraordinaria que la dirección que su partido, la UMP, celebra a puerta cerrada con carácter urgente no significa su vuelta a la política.

"El día en el que retomaré la palabra será para hablar a los franceses de Francia", aseguró en su cuenta de Twitter el ex mandatario, quien anunció su retirada definitiva de la política tras perder los comicios de mayo de 2012 frente al socialista Francois Hollande.

"No será para hablar de mí, ni para hablar de nosotros. Será para hablar de ellos", añadió Sarkozy.

La presencia del ex líder conservador en la sede parisina de su partido se debe a la decisión tomada la semana pasada por el Consejo Constitucional francés de rechazar las cuentas de su campaña presidencial de 2012, lo que priva a la Unión por un Movimiento Popular (UMP, en la oposición) de 10.6 millones de euros.

Según el Consejo Constitucional, Sarkozy gastó en su campaña a la Presidencia cerca de 23.1 millones de euros, pese a que el máximo autorizado era de 22 millones 509 mil euros.

Sarkozy reiteró hoy que esta decisión del Constitucional "crea una situación grave e inédita" en Francia y estimó que "la cuestión no es la UMP, sino el pluralismo".

Aseguró que alguien como él que "ha tenido el honor de representar a Francia durante cinco años tiene el deber de tomar sus responsabilidades".

Nicolás Sarkozy acude a la reunión extraordinaria del buró político de la UMP, que comenzó a las 17:00 hora local (15:00 GMT), para dar a puerta cerrada un mensaje de apoyo a sus correligionarios.

También a través de Twitter, poco después de llegar a la sede de la UMP, el ex presidente defendió la unidad del partido porque "toda división es inaceptable".

Subrayó, asimismo, la necesidad de preservar "el ideal europeo" como algo que es para "cada uno de nosotros una obligación" y opinó que hay "algo de indecente al hablar de la cita presidencial (de 2017) cuando los franceses sufren".

Sarkozy reiteró su oferta de que se puede contar con él "cada vez que sea necesario".