9 de enero de 2013 / 05:26 p.m.

Siria  El gobierno de Siria y rebeldes han iniciado hoy el intercambio de prisioneros más importante desde que inició el conflicto. El régimen de Bashar al Assad ha comenzado a liberar a poco más de 2 mil prisioneros civiles, mientras que los rebeldes dejaron en libertad a 48 iraníes, informó la organización turca IHH.

Un grupo de rebeldes capturó a los iraníes a inicios de agosto e inicialmente amenazó con matarlos por considerarlos miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán enviados para luchar en favor de Assad.

"El régimen sirio empezó hoy (miércoles) a liberar a dos mil 130 civiles detenidos en distintas ciudades sirias, a cambio de la liberación de 48 iraníes que estaban en manos de los opositores", explicó al teléfono Serkan Nergis, portavoz de la organización humanitaria islamista IHH.

La ONG presume haber gestionado el acuerdo.

"Esto es el fruto de negociaciones efectuadas desde hace meses por nuestra organización en el marco de una diplomacia civil", destacó Nergis.

La liberación de prisioneros civiles, que son en su mayoría sirios pero también turcos o de otros países, tiene lugar desde esta mañana la mañana en distintos puntos del país, como Damasco, Homs (centro), Idleb (norte), Latakia y Tartus (oeste), precisó el portavoz.

Los rehenes iraníes llegaron tras su liberación a un hotel del centro de Damasco donde les esperaba el embajador iraní, Mohamad Reza Chibani.

 — AGENCIAS