9 de septiembre de 2013 / 01:29 p.m.

 Tokio • El Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) mantiene a unos 220 rehenes en dos barrios de la sureña ciudad filipina de Zamboanga, para usarlos como escudos humanos, denunciaron las autoridades de esa urbe.

El objetivo central del Frente es la declaración de la zona de Bangsamoro como independiente, y en su incursión, iniciada anoche, participan unos 400 hombres que se enfrentaron a miembros de la Marina filipina con saldo de un marino muerto y seis más heridos.

Además hubo un policía muerto, dos bajas de civiles y otros cuatro fueron heridos cuando fue atacado un transporte público colectivo, citó la cadena CBS-CBNNews.

Los enfrentamientos se registraron durante la noche del domingo a lunes en al menos cinco distritos de Zamboanga, y se logró la detención de 11 rebeldes, señaló el director de policía Juanito Vaño.

Las autoridades ordenaron para este lunes la suspensión de actividades laborales y escolares de todos los niveles, lo que incluyó las operaciones aéreas y parcialmente de las bancarias.

Por su parte el Frente Islámico Moro de Liberación (FIML) llamó al FMLN, del cual se separó, a mantener el camino pacífico y pidió a sus propios integrantes a permanecer neutrales en la actual situación, informó por su parte The Inquirer.

Ghadzali Jaafar, vicepresidente de asuntos políticos del FIML, dijo que sus militantes sólo protegerían a civiles inocentes, pero sin participar en los enfrentamientos.

El FIML está por cerrar negociaciones con el gobierno filipino del presidente Benigno Aquino, para la creación de una zona autónoma que albergaría a la población de credo musulmán. Empero el FMLN pretende la independencia total para esa zona del país.

 — NOTIMEX