ABELARDO LUZANÍA | @ABELARDOLUZANIA
23 de octubre de 2016 / 12:00 a. m.

ESPECIAL.- Para seguir celebrando los 30 años de su apartado latino, la revista Billboard presentó las cinco canciones más sobresalientes en todo este tiempo.

Más allá de las semanas que permanecieron en el primer lugar, en esta ocasión los expertos analizaron influencia, relevancia y el fenómeno en el que se convirtieron no sólo en Estados Unidos.

La "Propuesta Indecente" de Romeo Santos fue elegida como una de las más sobresalientes al consolidar la carrera del cantante tras su salida del grupo Aventura.

La bachata del intérprete se coló hasta en el rincón más recóndito del globo terráqueo convirtiendo esta canción en un estandarte para quienes disfrutaban bailar este ritmo.

Bachata

Aunque a Son by Four su carrera le duro poco, el éxito de su sencillo "A Puro Dolor" resultó tener una vida larga pues a pesar de los años continua siendo una de las baladas predilectas por los corazones rotos.

Tanta fue su huella, que esta canción logró colarse entre las más poderosas en la historia de la música latina en Billboard.

La agrupación conoció en 2000 el éxito con el tema "A puro dolor", del disco "Son by Four", interpretado por el entonces rapero Ángel López.

El debut de Alejandro Fernández en el mundo pop tampoco fue ajeno al momento de realizar este listado pues su tema "Si tú Supieras", se ubicó rápidamente como uno de los clásicos en la vida musical del intérprete.

alejandro fernandez

Desde Puerto Rico, Luis Fonsi alzaba su voz diciendo "No me doy por Vencido", canción que sería tomada como un himno para aquellos que no cesarían hasta alcanzar un sueño.

Este sencillo se ubicó en el primer lugar del listado por más de tres semanas, sin embargo, su repercusión fue tal que logró la internacionalización total del cantautor.

Debuta Luis Fonsi en Broadway

Si bien la lista fue dominada por caballeros, la única mujer tomada en cuenta por Billboard es Shakira, quien con su canción "La Tortura" logró hacer historia al colocar un tema en español en los listados musicales de más de 60 países.

Shakira

Y así, gracias al auge que la cultura latina tiene actualmente en Estados Unidos, la revista Billboard dará rienda suelta a la música que mayor influencia ha generado dentro de su listado.