Notimex
24 de noviembre de 2013 / 05:54 p.m.

El presidente de Afganistán, dijo que el país debe estar encaminado hacia la paz y la transparencia de las elecciones, ya que de los contrario, será contraproducente para los afganos.

El presidente afgano Hamid Karzai rechazó hoy firmar el acuerdo bilateral de seguridad con Estados Unidos, a pesar de que la Loya Yirga (Consejo Tribal) lo instó a suscribirlo antes de fin de año, como propone el gobierno estadunidense.

En su discurso, ante los más de dos mil 500 líderes políticos, militares y religiosos que integran la Loya Jirga, Karzai dijo que no firmará el convenio si antes no hay paz, lo cual, consideró, es imposible que sea en un mes, como proponen las autoridades estadunidenses.

"Queremos que Estados Unidos sea sincero en la implementación de este importante acuerdo", expresó el presidente en la clausura de la asamblea tribal en Kabul, que dio luz verde al pacto de seguridad, que permitirá la permanencia de las tropas estadunidenses después de 2014.

Karzai destacó que antes de la firma del acuerdo, el país debe estar encaminado hacia la paz y la transparencia de las elecciones, ya que de los contrario, será contraproducente para los afganos, según un reporte de la agencia de noticias afgana PAN.

"Ustedes me han pedido que firme en un plazo de un mes. ¿Creen ustedes que la paz llegará dentro de un mes?", preguntó el mandatario a la Asamblea y agregó: "si firmo este acuerdo y la paz sigue eludiendo el país, ¿quienes serán considerados responsables?".

Si no hay paz, agregó, este acuerdo traerá la desgracia a Afganistán. "Nuestra precondición es la paz. Estados Unidos debe traernos paz y entonces lo firmaremos", reiteró el presidente ante la Loya Jirga, que aceptó este domingo la suscripción del pacto después de días de deliberación.

Recordó que miles de personas han muerto en Afganistán, en el marco de la guerra antiterrorista contra militantes del Talibán y la red Al-Qaeda, pero consideró que "la estela de asesinatos y el caos debe terminar permanentemente".

Karzai indicó que la situación de seguridad en Afganistán continuará siendo un motivo de preocupación y puso como ejemplo la explosión de una bomba registrada esta mañana en la ciudad de Jalalabad, que provocó la muerte de dos niños. "Lo primordial debe ser la paz", concluyó.