MULTIMEDIOS DIGITAL
6 de diciembre de 2016 / 08:14 a.m.

ESPECIAL.- Bernardo Bertolucci calificó de "ridícula equivocación" la indignación que se ha generado en Hollywood ante la famosa escena de violación de su película El último tango en París, protagonizada por Maria Schneider y Marlon Brando.

"Quisiera por última vez aclarar la ridícula equivocación que sigue suscitando 'El último tango en París'", escribió Bertolucci, de 76 años, en un comunicado.

"He dicho, pero tal vez no he sido lo suficientemente claro, que decidí no informar a María del uso de la mantequilla. Queríamos que tuvieran una reacción espontánea a ese uso impropio", sostiene en el mensaje.

Sin embargo, esto contradice las declaraciones que dio el director en 2013, cuando señaló que Brando y él pactaron no acordar con Schneider hasta qué límites llevarían la escena, que incluye una sodomización simulada.

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género, diversos medios estadounidenses se hicieron eco de las declaraciones del renombrado director, acusándolo por su conducta.

Antes de morir, en 2007, Scheneider contó a la prensa que esa escena no estaba en el guión y que fue forzada a hacerla, razón por la que odiaba a Bertolucci y al actor Marlon Brando, quien usó la mantequilla.

La actriz entró luego en una espiral de autodestrucción, intentó varios suicidios, era adicta a las drogas y estuvo internada en centros psiquiátricos.