AP
6 de diciembre de 2016 / 09:07 a.m.

POLONIA.- El Tribunal Supremo polaco respaldó el martes la decisión de un tribunal menor, que había rechazado extraditar al cineasta Roman Polanski a Estados Unidos si entra en Polonia.

Polanski es buscado en Estados Unidos por un caso de hace casi 40 años relacionado con sexo con una menor. Vive en Francia y tiene una casa en Suiza, pero ha visitado a menudo Polonia, el país donde creció.

El comité de tres jueces rechazó una petición del ministro de justicia, Zbigniew Ziobro, de revocar el rechazo a la extradición, y respaldó la decisión y el procedimiento del tribunal menor. El fallo cierra el caso.

Polanski quería rodar una película en Polonia el año pasado, pero canceló sus planes tras la iniciativa de Ziobro.

El ministro de Justicia retomó el caso en mayo, meses después de que el gobierno conservador asumiera el poder. Ziobro alegó que Polanski debe ser castigado y que su condición de celebridad es lo único que protege de la extradición al director, ganador de un Óscar.

La corte menor alegaba que Polanski, de 83 años, ha cumplido una pena de prisión y probablemente no recibiría un juicio justo en Estados Unidos si fuera extraditado.

El director se declaró culpable en 1977 de un delito de relación sexual ilegal con una niña de 13 años durante una sesión de fotos en Los Ángeles. En un acuerdo con el juez, cumplió una pena de 42 años de prisión, pero después huyó de Estados Unidos temiendo que el juez le encarcelara de nuevo durante un tiempo mucho mayor.

Estados Unidos intenta extraditar a Polanski y llevarte ante un tribunal.