26 de febrero de 2013 / 06:47 p.m.

París • Francia rechazó hoy negociar con el grupo islamista nigeriano Boko Haram la liberación de los siete integrantes de una familia, secuestrada la semana pasada en el norte de Camerún y quienes aparecieron la víspera en un video en Internet.

"Francia no negociará con hombres armados que dicen ser del grupo islamista Boko Haram que han tomado como rehenes a siete miembros de una familia francesa", afirmó el ministro francés de Defensa Jean-Yves Le Drian, tras conocer el video.

Los franceses, tres adultos y cuatro niños, fueron secuestrados por un grupo de hombres armados hace siete días tras un paseo por un parque natural del norte de Camerún, cerca de la frontera con Nigeria, hasta donde habrían sido trasladados.

En un video que comenzó a ser difundido la víspera en YouTube, hombres armados, quienes se identificaron como miembros del grupo islamista Boko Haram, amenazaron con matar a los siete rehenes, si las autoridades de Nigeria y Camerún no liberan a militantes detenidos.

En el breve video de poco más de tres minutos de duración se ve a la familia francesa, dos hombres, una mujer cubierta con un velo obscuro, a los cuatro niños sentados en el piso y a tres encapuchados armados, uno de los cuales lee sus demandas.

Los secuestradores, aseguran pertenecer al grupo islamista nigeriano Boko Haram, y amenazan con matar a todos y cada uno de los rehenes, si Nigeria y Camerún no liberar a varios de sus compañeros que tienen prisioneros.

Pese a la amenaza, el ministro francés de Defensa aseguró que Francia no negociará con los islamistas que tienen en su poder a los franceses y calificó el video como un instrumento terrorista "en todos sus estados y prolongaciones".

En una entrevista con la emisora francesa RTL, Le Drian dijo que su país no negociará con ese tipo de grupos y que utilizaría otros medios disponibles para liberar a los siete rehenes, así como a otros franceses secuestrados de manera reciente.

"No jugamos este juego de licitación ya que es terrorismo", subrayó lamentando el hecho de que niños estén involucrados en este caso.

El ministro francés de Defensa descartó que el secuestro esté directamente relacionado con la intervención militar francesa en Malí y aseguró que más bien forma parte de la manera habitual de esos grupos radicales islámicos para financiar sus actividades.

"Una semana antes, el mismo grupo tomó como rehenes a otras personas, griegos y libaneses", recordó Le Drian, tras agregar que esa práctica de "comercio" se repite en todos los grupos terroristas de esa naturaleza, desde Somalia hasta Malí.

Desde Guinea Bissau hasta Camerún hay un gran espacio sin ley "donde florecen los grupos terroristas", indicó el titular de la Defensa francesa.

NOTIMEX