3 de junio de 2013 / 05:40 p.m.

 

 Caracas • A pesar de que en Venezuela se confirman cada día nuevos casos de la gripe AH1N1, las autoridades sanitarias rechazan dar a conocer cifras para evitar conmoción en la población, denunció hoy el dirigente gremial Douglas León Natera.

"Hasta ahora se han detectado 400 casos de influenza AH1N1 y se han producido ocho decesos en todo el país, según nos reportan médicos epidemiólogos pertenecientes al gremio", precisó a Notimex el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV).

León Natera señaló que la ministra de Salud, Isabel Iturria, se ha negado incluso a suministrar estas cifras a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ha calificado como "paranoia" a las informaciones publicadas al respecto por la prensa local.

"Si en estos momentos tenemos un nuevo repunte del virus AH1N1, es debido a que las autoridades sanitarias venezolanas descuidaron las acciones preventivas y luego de la pandemia mundial de 2010, dejaron de vacunar a la población", sentenció León Natera.

Señaló que en Caracas no se han efectuado jornadas extraordinarias de vacunación por la ausencia de antivirales, ya que "todas las vacunas que había en los hospitales públicos de la capital fueron recogidas y enviadas al interior, por orden de la ministra Iturria.

"El gobierno debe admitir de una vez por todas que hay una epidemia en el país y no empeñarse en tratar de ocultar esta grave situación, calificando de especie de paranoia la publicación en la prensa de los nuevos casos confirmados", agregó el presidente de la FMV.

Resaltó que el manejo de una epidemia tiene protocolos médicos, de los cuales, el principal es convertir a la comunidad y a los medios de comunicación "en aliados y no en sus enemigos".

León Natera recomendó al Instituto Nacional de Higiene (INH) que descentralice el análisis de las muestras sospechosas de influenza y adquiera más reactivos para poder atender a toda la población venezolana propensa a contraer la enfermedad.

"Las autoridades regionales de salud esperan que el INH les envíe reactivos y "virocult" (equipo con el que se toman las muestras), para ayudar a descongestionar a la institución, la que no se da abasto para el diagnóstico de tantos casos sospechosos", dijo.

Notimex