NOTIMEX
11 de diciembre de 2013 / 04:20 p.m.

San Diego.- La mayoría de los electores de California rechaza la propuesta de dividir al estado para formar uno nuevo con el nombre de Jefferson, de acuerdo con una encuesta que divulga hoy el Instituto Field.

El 59 por ciento de los consultados se opone a dividir el estado, 25 por ciento está de acuerdo, y un 16 por ciento restante permanece indeciso.

El condado de Siskiyou en la frontera con Oregon aprobó en marzo de este año una resolución para buscar independizarse de California y formar al estado de Jefferson.

En septiembre pasado su vecino condado de Modoc también aprobó una resolución separatista y, según ambos gobiernos locales, a la idea podrían sumarse algunos condados colindantes de Oregon.

El movimiento lo encabeza el dueño de una estación de radio en Siskiyou, Mark Baird, quien argumenta que Sacramento mantiene políticas centralistas e ignora prioridades de poblados rurales alejados, como el alto desempleo.

En Siskiyou y Modoc, con 45 mil y diez mil residentes respectivamente, la población es anglosajona en cerca del 90 por ciento, el resto lo integran principalmente las naciones indias Klamath y Modoc.

Ambos condados son casi totalmente republicanos mientras que el gobierno de California es todo, en todos los puestos, demócrata.

En la encuesta de Field, uno de cada tres republicanos apoya la separación y formación del estado de Jefferson.

La iniciativa de separación sería presentada a los electores en el 2014 con la propuesta de permitir alternativamente un territorio separado, aun sin formar propiamente otro estado, pero en los resultados de Field los electores rechazan aún más esa idea, en un 58 por ciento, y sólo el 27 por ciento la respalda.

Mark Dinamillo, el director de Field, publicó esta vez también la historia de la propuesta separatista del estado de Jefferson, que surgió por primera vez al inicio de la década de los años 1940.

Para 1941 grupos separatistas detenían a conductores sobre la carretera estatal 99 para entregarles volantes que mencionaban el deseo de constituir al estado de Jefferson. Un reportero del San Francisco Chronicle publicó una serie de reportajes pintorescos sobre ese movimiento con los que ganó el premio Pulitzer.

El 4 de diciembre de 1941 los montañeses celebraron con desfiles y bandas la formación de su estado, pero tres días más tarde los japoneses bombardearon Pearl Harbor, Estados Unidos fue a la Segunda Guerra Mundial y el estado de Jefferson quedó olvidado en las montañas de Siskiyou.