18 de julio de 2013 / 04:53 p.m.

Washington DC -Baltimore• La jueza militar Denise Lind rechazó hoy retirar el cargo de "ayuda al enemigo" que pesa sobre el soldado Bradley Manning, acusado en Estados Unidos de filtrar información secreta a WikiLeaks, lo que le podría acarrear la cadena perpetua.

La juez decidió a favor del gobierno estadunidense, que argumenta que Manning expuso a enemigos como Al Qaeda más de 700 mil documentos clasificados a través de la web WikiLeaks a sabiendas de sus consecuencias.

Lind argumentó que Manning, de 25 años y exanalista de inteligencia en Irak, tenía entrenamiento en el que se le advertía que las filtraciones de información sensible como la que manejaba eran susceptibles de servir a enemigos o adversarios, informaron grupos que transcriben el juicio desde la base de For Meade (Maryland).

La jueza consideró que exponer esa información en internet era susceptible de ser accesible a enemigos del país.

El abogado de Manning, David Coombs, presentó el pasado 4 de julio una moción durante el juicio contra Manning en el que defendía que el cargo de ayuda al enemigo debía retirarse porque no se habían presentado pruebas razonables.

La ley que regula las cortes marciales contempla la posibilidad de ser acusado de ayuda al enemigo incluso si esa ayuda se ha producido de manera "indirecta", aunque la fiscalía debe presentar pruebas suficientes de ello.

Los representantes del gobierno estadunidense han presentado pruebas de que el fallecido líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, almacenaba documentos obtenidos por otros miembros de la organización terroristas filtrada por WikiLeaks, entre ellos los diarios de guerra de Afganistán, Irak y cables diplomáticos del Departamento de Estado.

La decisión de la coronel Lind puede sentar un importante precedente en casos de corte marcial similares en el futuro, ya que los defensores de Manning consideran que WikiLeaks es una organización periodística, lo que abre la puerta a que se puedan perseguir condenas por ayuda al enemigo por filtrar información a medios tradicionales que publiquen sus revelaciones en internet.

Manning, cuyo juicio se espera quede visto para sentencia en agosto, se ha declarado culpable de la mitad de la veintena de cargos de que se le acusa, solo de los que tienen asociada una pena menor.

EFE