11 de febrero de 2014 / 03:15 p.m.

México.- En la cinta "Cásese quien pueda", Ana Paula es una joven capaz de hacer lo que sea por llegar al altar, sin importar si el chico es el indicado o no. Pero a Martha Higareda, protagonista, guionista y productora del filme, no le obsesiona tanto la idea de casarse.

La actriz confesó que rechazó tres propuestas de matrimonio, las cuales la inspiraron a crear la historia.

"(La idea) me llegó en un momento en que se estaban casando mis amigas, las amigas de mi hermana, me ofrecieron matrimonio (3 veces). Estuvo muy fuerte", dijo Higareda el lunes en una entrevista con la AP. "Todas estas cosas estaban ahí y las puse en un guion", agregó.

Ello le imprimió una carga autobiográfica a la cinta que se estrena el viernes en México y que Higareda produjo a través de la compañía Selva Pictures.

"Cuando estás escribiendo algo te proyectas en cierto sentido. En ese momento de mi vida estaba el tema de los matrimonios muy vigente y dije: ¿qué pasa con esto? Uno se debe de casar, si lo vas a hacer, realmente con alguien que sea para toda la vida, que ya estén los dos viejitos, pero que se rían de las mismas cosas, que sea tu mejor amigo", indicó. Al desarrollar la historia reflexionó: "¿Qué sucede con todas estas chicas que tienen la ilusión de casarse? De pronto no sabes bien quién eres tú, ni con quién te estás casando, entonces ahí es la historia de Ana Paula", señaló Higareda.

Dirigida por Marco Polo Constandese, "Cásese quien pueda" cuenta también con la actuación de Luis Gerardo Méndez, el argentino Michel Brown y Miri, hermana de Martha.

Ana Paula, a unos días de casarse, descubre que su prometido le fue infiel con una prima. Tras una borrachera, la joven termina en el sur de México, donde su vida da un giro luego de toparse con un médico y su intento por llegar a tiempo a su boda.

Pero contrario a su personaje, la protagonista de filmes como "Amar te duele" y "Niñas mal" no se obsesiona por llegar al altar, aun cuando ello implicara enfundarse en un vestido de la afamada diseñadora de trajes nupciales Rosa Clará, quien creó el modelo en exclusiva para la cinta.

Tras rodar la cinta bajo las altas temperaturas en la selva del estado sureño de Quintana Roo, la actriz llegó a detestar los cuatro vestidos de novia que luego de ser sumergidos en un pantano alcanzaban hasta los 20 kilos de peso.

"En la última toma me acuerdo que se cayó el vestido en la tierra, quería regresarme y brincar encima de él", relató con humor.

Es la segunda ocasión en que Higareda produce y escribe el guión de un filme. La primera fue "Te presento a Laura", la cual estelarizó en 2010.

Para el elenco, trabajar con Higareda no fue complicado pues la única condición que puso la actriz fue mantener el tono rosa que caracterizan a las cintas catalogadas como "chick flick".

"Eso fue lo más rico de esa experiencia, toparme a Martha en las discusiones, en las lecturas de guion, teníamos cosas que chocaban, pero era interesante ver que podíamos dialogar".

"Intimidante para mí no fue", apuntó Miri Higareda. "Trabajar con (el primer actor) Fernando Luján, eso sí fue intimidante", agregó entre risas Miri, quien adelantó que junto a Martha fungirá como productora de "Tierras Rojas", cinta que comenzará a rodarse en marzo y en la que Martha tendrá un pequeño papel.

A pesar de gozar de hacer cine, Martha Higareda no piensa en lanzarse al ruedo como directora, pues "para poder hacerlo tendría que tomarme el tiempo y dejar a un lado mi carrera de actriz. En estos momentos estoy más enfocada en actuar".

AP