AP
10 de noviembre de 2016 / 07:43 p.m.

NUEVA YORK.— El legendario actor y productor Kirk Douglas recibió un regalo anticipado por su cumpleaños 100, un reconocimiento del Congreso Judío Mundial por su gran apoyo a Israel, incluyendo su papel estelar en la primera película de Hollywood filmada en la nación cuando recién se había fundado.

Ronald Lauder, presidente de la organización, dijo que Douglas, cuyo nombre de pila es Issur Danielovitch y nació el 9 de diciembre de 1916, siempre ha estado orgulloso de sus raíces judías.

Recordó los papeles protagónicos de Douglas como sobreviviente del Holocausto en la película de 1953 El malabarista, que se filmó en Israel, y como el coronel judío del ejército estadounidense David Marcus, quien ayudó a salvar el estado judío en 1948, en la película de La Sombra de un Gigante de 1966.

El actor y productor galardonado con el Óscar Michael Douglas recibió el premio y dijo ante más de 400 invitados para una cena en el Hotel Pierre que su padre está muy orgulloso y agradecido, especialmente porque el premio es el primero en honor al fallecido alcalde de Jerusalén, Teddy Kollek, quien por años fue su amigo.

Douglas dijo que la relación de su padre con Israel se remonta a su infancia y que su sueño es ver al país en paz y exitoso, como un lugar donde los árabes y los judíos puedan convivir.

En la cena, el vicepresidente estadounidense Joe Biden recibió un premio nombrado en honor a Theodor Herzl, fundador del sionismo político moderno, quien defendió la lucha por un estado judío.

El premio fue entregado por el ex secretario de Estado Henry Kissinger, quien dijo que Biden representa los principios que asegurarán lo supervivencia del pueblo judío y el estado de Israel.