11 de junio de 2013 / 04:50 p.m.

Madrid• El ex presidente sudafricano Nelson Mandela recibió hoy la visita de dos de sus hijas en el hospital de Pretoria, donde el Premio Nobel de la Paz 1993 es reportado "sin cambios" desde su ingreso afectado por una infección pulmonar recurrente.

Las hijas de Mandela llegaron al nosocomio la mañana de este martes, un día después de que su ex esposa Winnie y el presidente sudafricano Jacob Zuma visitaron al líder antiracismo, de 94 años, quien según el reporte médico continúa en condición grave, pero estable.

En un comunicado emitido este martes, la Presidencia sudafricana aseguró que Mandela está recibiendo cuidados intensivos, ya que aún está en una situación grave, de acuerdo con reportes del sitio web de noticias News24.

Indicó que Zuma visitó a quien fue el primer presidente de Sudáfrica electo democráticamente y se reunió después con los médicos que lo tratan la noche del lunes, que le dieron un reporte íntegro del estado de salud de Mandela.

"El presidente Zuma tiene plena confianza en el equipo médico y está convencido de que están haciendo lo posible para que mejore Madiba (como se le llama en su país)", señaló el comunicado.

En declaraciones al diario local Mail and Guardian, el portavoz de la Presidencia, Mac Mahajar, reiteró más tarde que los médicos dicen que el estado de Mandela no ha cambiado, por lo que los especialistas están haciendo todo lo posible para mantenerlo cómodo.

El ex líder del Congreso Nacional Africano (CNA) ingresó el pasado sábado al hospital al deteriorarse su condición, afectado por una infección pulmonar recurrente, y desde entonces se encuentra en la unidad de cuidados intensivos en estado grave.

Las visitas de familiares, entre ellos sus nietos, han aumentado incluso su hija mayor Zenani volvió a Sudáfrica desde Argentina donde es embajadora, mientras que la esposa de Mandela, Graca Machel, canceló un evento en Londres para permanecer a su lado.

Tanto el gobierno sudafricano, como la Fundación Mandela y la que dirige el exarzobispo Desmond Tutu, han llamado a la población a orar por el ex presidente.

Los sudafricanos preocupados siguen con atención el estado de salud de Mandela, ante cuya gravedad ya se han producido rumores falsos sobre su fallecimiento, de manera particular en las redes sociales.

Los rumores que con más fuerza se extendieron por las redes sociales fueron propiciados la víspera por el tenista español Rafael Nadal y el presentador de la televisión británica, Piers Morgan, quienes más tarde rectificaron diciendo haber sido mal informados.

Sin embargo, sus mensajes ya habían sido reproducidos por miles de tuiteros que ya daban por muerto al ícono de la lucha contra el racismo.

NOTIMEX