13 de diciembre de 2013 / 06:26 p.m.

Panamá.- La Unión Europea oficializó hoy una donación por  38.5 millones de dólares a Panamá para programas de cooperación y de seguridad, en vísperas de una cumbre de presidentes de Centroamérica.

"Una de las primeras fronteras de Europa está precisamente aquí y con este acto queremos simbolizar nuestro compromiso de esta lucha común", en contra del crimen organizado y el narcotráfico, dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El emisario europeo, en su primera visita a Panamá, firmó el acuerdo de donación con el presidente Ricardo Martinelli, en el presidencial Palacio de Las Garzas, y antes de sostener el viernes por la tarde una reunión con los mandatarios de Centroamérica.

En el encuentro con los mandatarios de la región, en un exclusivo hotel de playa en Buenaventura, a 120 kilómetros al suroeste de la capital panameña, Durao Barroso anunciará una cooperación de 21 millones de dólares para apoyar la seguridad en América Central.

Martinelli indicó que los recursos de la UE serán utilizados, en el periodo 2014-2019, para invertir en equipos y capacitación de personal.

El mandatario panameño valoró la importancia de la relación con Europa al indicar que esa región se ha convertido en el primer inversionistas en esta nación.

"Panamá es un país muy importante para la Unión Europea, despierta cada vez más interés para las empresas europeas y muchas han elegido Panamá como centro regional", destacó Durao Barroso.

El presidente de la Comisión Europea y Martinelli destacaron la relación entre Centroamérica y Europa, fortalecida con el Acuerdo de Asociación, y cuyo pilar de comercio entró en vigencia el año pasado.

"El acuerdo de asociación que firmamos responde a la doble aspiración de estrechar relaciones ente la Unión Europea y Centroamérica y apoyar la integración regional", manifestó.

Reiteró el compromiso de "cooperar en la lucha contra el narcotráfico que amenaza a nuestras sociedades y a nuestra juventud".

Notimex