17 de abril de 2013 / 04:23 p.m.

San José • El Nuevo Partido Socialista (NPS) y el de los Trabajadores (PT), ambos de izquierda, preparan protestas contra la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Costa Rica, prevista para los días 3 y 4 de mayo próximo.

El periódico La Nación publicó hoy que el NPS convocó a otros partidos políticos y a movimientos estudiantiles a una reunión de coordinación en la Universidad de Costa Rica para que se sumen a su protesta.

El rotativo agregó que la semana pasada el NPS repartió volantes con el lema "Repudiemos la visita de Obama", en la central ciudad de Alajuela, a unos 22 kilómetros al noroeste de San José.

El líder del NPS, Victor Artavia, acusó que Estados Unidos "aún practica bloqueos económicos, defiende a las grandes corporaciones financieras y actúa como policía del mundo".

La dirigente del PT, Laura Morúa, confirmó que su agrupación se unirá al movimiento e instó a los sindicatos a hacerlo, según La Nación.

Afirmó que protestarán contra el tratado de libre comercio Centroamérica-Estados Unidos, vigente en Costa Rica desde 2007, y contra el convenio de patrullaje marítimo antinarcotráfico, vigente desde 1999 entre ambos países.

Mientras, Rodolfo Ulloa, miembro del Comité Ejecutivo del Frente Amplio, señaló que su partido no se integrará a ese movimiento por tratarse de la "izquierda más radical", lo cual no indica que no vayan a protestar ante la visita de Obama a Costa Rica.

Según la agenda, Obama arribará a Costa Rica la tarde del 3 mayo y permanecerá hasta la tarde del 4 de mayo, donde se reunirá con la presidenta costarricense, Laura Chinchilla.

Obama también tiene programado entrevistarse con los gobernantes del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), bloque regional cuya presidencia rotativa es ejercida este semestre por Costa Rica.

La visita del mandatario estadunidense a este país centroamericano se enmarca en una gira que iniciará el próximo 2 de mayo en México.

Será la segunda visita presidencial de Obama a Centroamérica, luego del viaje que llevó a cabo en 2011 a El Salvador, y también la primera que efectúa a Costa Rica.

NOTIMEX