20 de junio de 2013 / 07:48 p.m.

El secretario de Estado de EU, John Kerry, rindió hoy homenaje a la "resistencia y determinación de los refugiados en todo el mundo" y subrayó que la crisis en Siria ya ha "provocado más de 1.5 millones de refugiados".

""Este año la crisis en Siria ha generado más de 4.25 millones de desplazados internos, más de 1.5 millones de refugiados, y muchos millones más atrapados en la atroz violencia"", indicó Kerry en un comunicado con motivo del Día Mundial del Refugiado.

Kerry destacó la "generosidad" de Jordania, Líbano y Turquía, que "han abierto sus fronteras a aquellos que escapan del baño de sangre" en Siria.

Por ello, quiso""rendir homenaje a la resistencia, valentía y determinación de todos los refugiados en el mundo, y al trabajo de aquellos países que ofrecen refugio, tanto temporal como permanente"".

Kerry recordó que EU es el "mayor donante individual" en los esfuerzos de ayuda a los refugiados en todo el mundo, y citó los casos de la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Malí y Sudán.

Asimismo, destacó los progresos logrados el año pasado, gracias a la labor conjunta de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales, con dos de las "casos más prolongados" en África, Liberia y Angola, en "una situación más estable tras amargas guerras civiles".

Kerry resaltó la tradición de EU de acoger a aquellos que escapan de la persecución y la violencia y afirmó que más de 58 mil personas procedentes de más de 60 países se han instalado en su país en 2012.

Según las últimas cifras de Naciones Unidas, en la actualidad hay en el mundo 15 millones de refugiados internacionales y más 28 millones de desplazados dentro de sus países.

EFE