29 de enero de 2013 / 02:26 a.m.

El mandatario de Uruguay indicó que México mostró esa actitud en Chile "porque se siente parte de una familia de pueblos y entiende que tiene que dar ese paso".

 Montevideo • El presidente de Uruguay, José Mujica, reconoció hoy la disposición de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, de profundizar la relación con América Latina expresada en la Cumbre de la Celac en Chile y refrendada hoy durante una fugaz visita a Montevideo tras aquella cita multilateral.

"Celebramos que el actual Gobierno de México nos halla anunciado la intención política de mirar hacia el sur, al Caribe, mirar hacia América Latina en el sentido de buscar multiplicar la relación cultural, política y económica", afirmó Mujica en una comparecencia conjunta de prensa.

El acto, en el que no se admitieron preguntas de los periodistas, se celebró en la Residencia presidencial de Suárez minutos después de que los gobernantes concluyeran una reunión bilateral que se prolongó más de lo previsto, lo que obligó a retrasar más de media hora su comparecencia ante los medios.

Según Mujica, México mostró esa actitud en Chile "porque se siente parte de una familia de pueblos y entiende que tiene que dar ese paso".

El jefe de Estado uruguayo tuvo también palabras de agradecimiento por la decisión de Peña Nieto de visitar Uruguay, a pesar de que estaba "de paso" y "apresurado".

"México está lejos, aunque está cerca de nuestro corazón", afirmó el mandatario de 77 años, que recordó también la solidaridad de la nación norteamericana al acoger en el pasado a exiliados políticos de todas las partes del mundo, especialmente de Latinoamérica.

Para Mujica, que pasó catorce años en la cárcel por su lucha guerrillera, la mayoría de ellos durante la dictadura uruguaya (1973-1985), México es "un país que está en el recuerdo de muchísimos compatriotas que en años muy duros fueron a vivir allá" y dejaron "una familia y cariño".

"Siempre quedó una especie de nostálgico recuerdo de lo que es México, el México solidario para la gente que viene de afuera", recalcó.

El gobernante también agradeció el papel que ha tenido recientemente México como miembro del G20 en representación de la región.

Asimismo ofreció la asesoría de Uruguay a las autoridades mexicanas si desean replicar el programa uruguayo de una computadora por niño, denominado Plan Ceibal, y que interesó hoy a Peña Nieto al conocerlo en persona.

Como contrapartida, Mujica se mostró interesado en la experiencia mexicana en materia de universidades tecnológicas, un tipo de organismo que Uruguay acaba de crear y que en México tiene "sesenta y pico" de exponentes.

Por último, ofreció sus buenos oficios para que México esté "cerca" del Mercosur, el bloque que Uruguay conforma con Argentina, Brasil, Venezuela y Paraguay (suspendido en 2012) y del que es actualmente presidente pro témpore.

EFE