10 de septiembre de 2013 / 02:42 p.m.

Madrid, España  • El rey de España, Juan Carlos de Borbón, entregó hoy el Premio de Derechos Humanos Rey de España, en el Paraninfo de la madrileña Universidad de Alcalá de Henares, al colectivo mexicano Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), galardón que cada dos años otorga el Defensor del Pueblo de España.

En su discurso, la secretaria ejecutiva de la Red TDT, Anieszka Raczynska, denunció que en México “trabajar en una organización de derechos humanos es motivo de amenazas, descalificaciones y hostigamientos” que puede, incluso, “"costar la vida"”.

El premio tiene como objetivo el premiar la labor de entidades que en Iberoamérica, España y Portugal se distingan por su trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos.

En su quinta edición, los miembros del jurado presidido por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, decidieron por unanimidad otorgar el galardón a Red TDT, de México, integrada por 73 organizaciones y presente en 21 estados de la república mexicana.

La Red TDT realiza actuaciones de defensa de los derechos de las mujeres; de los derechos colectivos de los pueblos indígenas; de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; de la seguridad y la justicia; del sistema público de derechos humanos en México y de colaboración con otros organismos en defensa de los derechos humanos.

La secretaria ejecutiva de la Red TDT, Agnieszka Raczynska, y la directora del centro de derechos humanos “Fray Juan Larios”, Blanca Martínez, fueron las encargadas de recoger el premio.

 — JOSE ANTONIO LÓPEZ