18 de diciembre de 2013 / 09:05 p.m.

Nueva York.- Turquía fue por segundo año el país con más periodistas presos del mundo, según una lista del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) en la que el único informador encarcelado del continente americano está en EE.UU.

Turquía, con 40 periodistas, Irán (35) y China (32) lideran el nuevo ránking publicado hoy por el CPJ y entre los tres países reúnen a casi la mitad de los 221 informadores encarcelados en 2013.

El CPJ no tiene constancia de ningún periodista preso en América Latina y el único encarcelado del continente es el estadounidense Roger Shuler, que tiene un blog especializado en denuncias de corrupción y escándalos de políticos en el estado de Alabama.

Shuler fue detenido por desacato al no cumplir un requerimiento judicial preliminar cuando se le prohibió publicar algunas historias al ser demandado por difamación por publicar información sobre relaciones extramatrimoniales de un político.

Después de Turquía, Irán y China, los países en los primeros diez puestos de la lista de los mayores carceleros de periodistas del mundo son Eritrea (22), Vietnam (18), Siria (12), Azerbaiyán (8), Etiopía (7), Egipto (5) y Uzbekistán (4).

"Encarcelar a periodistas por su labor es el rasgo distintivo de una sociedad intolerante y represiva", señaló Joel Simon, el director ejecutivo de la organización de defensa de la libertad de prensa con sede en Nueva York.

"Si bien es perturbador ver un aumento en la cifra de periodistas encarcelados en países como Vietnam y Egipto, es escandaloso que Turquía sea por segundo año consecutivo el país con mayor cantidad de periodistas presos", añadió en un comunicado.

El informe del CPJ destaca que el número de periodistas presos en Siria por el régimen de Bashar al-Assad, descendió de quince a doce, pero no se recogen datos sobre periodistas secuestrados que puedan estar en manos de grupos opositores armados.

Al 1 de diciembre 30 periodistas permanecían desaparecidos en Siria, entre ellos tres de nacionalidad española: Marc Marginedas, corresponsal de El Periódico, Javier Espinosa, enviado especial de El Mundo, y el reportero gráfico Ricardo García Vilanova.

Por otro lado, el CPJ recordó que Vietnam tiene a dieciocho periodistas en prisión frente a los catorce del año pasado ante una intensificación de la represión de las autoridades contra los "blogueros".

En la lista de 2013 se incorporaron nuevos países como Jordania, Rusia, Bangladesh, Kuwait, Macedonia, Pakistán, República Democrática del Congo, Estados Unidos y Egipto, mientras que salieron del ránking Colombia, México y Brasil.

El CPJ, que ha enviado cartas a las autoridad de los países con informadores presos expresándole sus objeciones, destacó hoy que gracias a sus gestiones han sido liberados al menos 39 periodistas en todo el mundo.

EFE