ABELARDO LUZANÍA | @ABELARDOLUZANIA
8 de octubre de 2016 / 12:00 a.m.

ESPECIAL.- Esta semana la revista Billboard celebra el 30 aniversario de su chart latino; motivo por el que arrancó su fiesta recordando cuales han sido esos temas que han permanecido más semanas en el primer lugar.

Hace apenas dos años, Enrique Iglesias rompía record con "Bailando", canción que interpretó junto a Gente de Zona y que se mantuvo por 41 semanas en el número uno.

La canción, cuyo video fue rodado en La Habana, logró colocar al artista español como el intérprete masculino con más temas en el Top 5 de la reconocida revista musical.

No había pasado un año cuando Iglesias repitió su hazaña pero ahora acompañado por el reguetonero Nicky Jam, con quien presentaba "El Perdón".

Fueron un total de 30 semanas las que esta canción se posicionó como la favorita de Billboard en su apartado latino.

Desde el año 2005, "La Tortura" de Shakira y Alejandro Sanz mantenía el liderato con 25 semanas en el primer lugar.

Aquel primer sencillo del álbum de la cantante colombiana titulado Fijación Oral Volumen 1, logró también importantes reconocimientos a nivel mundial, entre ellos, un premio Grammy.

Más recientemente, J. Balvin por poco y superaba a su compatriota con "Ginza", canción que no se movió del primer lugar de Billboard por 22 semanas.

Fue el 17 de octubre del 2015 cuando el artista del género urbano llegaba al primer peldaño de este importante listado.

En el 2008, Flex conseguía un éxito inusitado con su one hit wonder "Te quiero".

Por espacio de 20 semanas, esta pegadiza canción que acaparó los listados musicales internacionales, se convirtió en la mayor apuesta del chart latino de Billboard.

Otros clásicos de la música como "Me Enamora" de Juanes, "Rompe" de Daddy Yanke, "Que te Pasa" de Yuri y la inolvidable balada "A Puro Dolor" de Son by Four, también lograron quedar para la historia en este listado.