NOTIMEX
4 de julio de 2015 / 05:50 p.m.

México.- A 30 años de distancia, el grupo español Hombres G recuerda con humor la censura que en las estaciones de radio en México y otros países de América Latina se aplicó a varios de sus temas en los que se referían con palabras altisonantes.

"Devuélveme a mi chica", "Venezia", "Lo noto", "Suéltate el pelo", "Tengo una chica" y "No aguanto a tu prima" son algunas de las canciones que fueron recortadas durante su transmisión en radio.

A "Devuélveme a mi chica" se le editó la palabra "mamón", y la estación Stéreo 97.7 FM repitió dos veces "sufre" para ajustar la letra.

A "Suéltate el pelo" se le quitó la palabra "sujetador", mientras que para "Venezia" se excluyó toda la introducción en italiano interpretada por Rafa Gutiérrez.

"Lo noto" se dio a conocer sin el adjetivo "cabrón"; "Tengo una chica" se promovió sin la palabra "mierda" y a "No aguanto a tu prima" se le retiró la descripción "pedo".

Vía telefónica desde Madrid, España, el guitarrista y tecladista Dani Mezquita recordó ese tipo de censura y aseguró que eran tiempos "muy fresas".

"Nos reíamos de eso, nos parecía un poco absurdo. No pretendíamos ser polémicos, sólo escribíamos las letras según como hablábamos a diario. En España funcionó con mucho éxito y aunque a gente de otros países no le pareció, tampoco nos perjudicó. Ahora lo tomamos como una anécdota simpática", comentó.

El público incluso llegó a tachar a "Devuélveme a mi chica" como una canción que inducía a la violencia por decir: "te retorcerás entre polvos pica pica" o "le he quemado su jersey".

"Pero nunca lo vimos así, sólo cantábamos como hablábamos. A lo largo de 30 años de carrera, Hombres G siempre ha tratado de ser honesto con sus temas. Incluso, nos vestimos como salimos a la calle, nunca hemos pretendido ser estrellas ni una cosa premeditada", subrayó.

La clave de su éxito se debe quizá a eso, reflexionó Dani Mezquita, "a que siempre hemos querido ser muy sinceros en todo, en las temáticas que abordamos en los temas y en nuestra ideología. Ahora que estamos rondando en los 50 años, no nos detenemos a competir ni en hacer canciones como cuando tuvimos 20".

Hombres G celebra 30 años de trayectoria artística y a Mezquita le parece increíble que después de tanto tiempo, David Summers, Rafa Gutiérrez, Javier Molina y él sigan sonando en todo lo alto, ahora con su nuevo disco "30 años y un día", que agrupa lo mejor y lo nuevo de su carrera.

"Han sido muchos los ingredientes que nos tienen aquí y que nos motivan a seguir después de tanto tiempo. El principal es la amistad que nos une, pues aunque no estuvimos activos durante muchos años, siempre mantuvimos la amistad", destacó.

Cuando en 2002 decidieron volver, se convirtió en un acontecimiento importante porque lo hicieron con sus éxitos, pero también con canciones nuevas que alcanzaron la fama.

"No somos un grupo que vive de los éxitos pasados. En cada álbum proponemos nuevos temas que gustan a las nuevas generaciones y cuando oyen lo que hicimos antes y les gusta, se mantienen con nosotros".

A 13 años de su regreso a los escenarios musicales, Hombres G no vislumbra un fin "porque no hacemos planes más allá de seis meses. Nuestro objetivo es continuar la gira de este año y cuando terminemos ponernos a grabar más canciones. No hay fecha para hacer cosas ni para ponerle punto final a esto.

"De momento estamos muy bien, muy contentos, vivimos felices, somos más independientes que nunca, hacemos lo que queremos, no tenemos "mánager", no hay compañías de discos, tocamos y hacemos giras cuando queremos, grabamos cuando nos apetece y esa libertad que tenemos nadie nos la quita", concluyó.

Será en noviembre cuando Hombres G ofrezcan un concierto en México y están en negociaciones para montar el musical "Marta tiene un marcapasos" en el Distrito Federal.