4 de junio de 2013 / 03:49 p.m.

 

 

China • Miles de personas se reúnen en el Parque Victoria, al norte de Hong Kong, para conmemorar el 24 aniversario de la matanza de Tiananmen, en la que murieron numerosos manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad china.

El disidente chino Wang Dan, uno de los protagonistas de las manifestaciones estudiantiles pro democráticas de hace 24 años en Tiananmen, ha anunciado hoy el lanzamiento de un portal en internet que publica, entre otras denuncias, los nombres de los funcionarios chinos implicados en la represión violenta de aquel movimiento.

Wang Dan, que ahora es profesor invitado en la Universidad Tsing Hua en Taiwán, indicó que el nuevo portal se llama "Compilando una lista" (laqingdan, en chino), y que espera que esta petición de justicia sirva de "cimiento sólido para un futuro orden político en China".

El disidente dijo que el portal (www.laqingdan.net) ofrece una lista de los casos de violencia estatal, corrupción, violaciones de los derechos humanos y acciones antidemocráticas ocurridos en China desde 1949 y una lista de los funcionarios que cometieron esos delitos.

Las listas se enviarán también al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y a los gobiernos democráticos, a los que se pedirá que no permitan el ingreso a los implicados y que se congelen sus fondos, añadió Wang.

Agencias