11 de marzo de 2013 / 02:11 p.m.

Sin superar sus diferencias ideológicas y políticas, y separados como desde hace nueve años, las asociaciones de víctimas del 11-M y partidos políticos volvieron a recordar hoy a las 191 víctimas y casi dos mil heridos en el noveno aniversario de los atentados que el 11 de marzo de 2004 tuvieron lugar en los trenes de Madrid.

La jornada comenzó a las 8:30 horas en la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, donde la Comunidad de Madrid realizó su tradicional homenaje a los fallecidos junto a los portavoces de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

Durante el acto sonó el Réquiem de Mozart y dos alumnos de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid portaron la corona de laurel que el presidente regional, Ignacio González, depositó luego ante la placa situada en la fachada de la sede de la Comunidad de Madrid.

También asistieron al homenaje en la Puerta del Sol la alcaldesa de la capital, Ana Botella, la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, y la de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza.

Casi tres horas más tarde, y acompañada de la Corporación Municipal, Botella depositó una ofrenda floral en el monumento en memoria de las víctimas, en la Glorieta del Emperador Carlos V.

En el mismo lugar, pero una hora antes, los sindicatos CC.OO. y UGT, junto a la Unión de Actores, colocaron otra ofrenda floral a la que asistieron el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, y representantes de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo con su presidenta, Pilar Manjón, a la cabeza. Tras la ofrenda se interpretó una breve pieza musical a la que siguieron unas palabras de los representantes de los sindicatos y de Manjón.

Todos ellos se desplazarán a continuación a los municipios madrileños de Getafe y Parla para asistir allí a homenajes y por la tarde, a las 19 horas, recordarán a las víctimas en el monumento construido en la estación de El Pozo junto a la Asociación de Vecinos El Pozo del Tío Raimundo, en presencia de Tomás Gómez.

En tanto, la Asociación de Víctimas del Terrorismo conmemorará este 11 de marzo -Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo- con actos a lo largo de toda la geografía española, a los que invita a sumarse a todos los ciudadanos como muestra de apoyo a las víctimas del terrorismo y “velar por su memoria, verdad, dignidad y justicia”.

El acto central tuvo lugar en el Bosque del Recuerdo, en el parque de El Retiro, a las 12:00 horas, en el que Pedraza leyó un manifiesto de recuerdo tras el que se guardó un minuto de silencio, además se colocó una ofrenda floral y se soltaron decenas de globos.

Por separado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recordó a las víctimas del terrorismo y reafirmó su “compromiso” con la erradicación del terrorismo. Según afirmó rotundo, los “enemigos” de la democracia “nunca” podrán vencer.

Indicó que el calendario recuerda hoy que hace nueve años España sufrió “el mayor atentado terrorista de su historia”. “"Para los que aquella mañana de marzo fueron asesinados por el azote del terrorismo, nuestro recuerdo para los familiares y allegados de todas las víctimas. Hoy y siempre, nuestra solidaridad y nuestro afecto”".

Mariano Rajoy reiteró el “compromiso” de su gobierno con la “erradicación del terrorismo”." “La libertad y la democracia y la propia vida tienen enemigos feroces pero han de saber que nunca podrán vencernos”", aseveró.

— JOSÉ ANTONIO LÓPEZ