20 de enero de 2013 / 07:33 p.m.

Once secuestradores salafistas dan muerte a siete rehenes extranjeros antes de ser ultimados por fuerzas especiales del ejército norafricano, que realiza un asalto final y recobra el complejo.

 

In Amenas.- Un total de 23 extranjeros y argelinos fallecieron en la espectacular toma de rehenes en una planta de gas en Argelia que terminó ayer con la muerte de los secuestradores islamistas, en un asalto final de las fuerzas especiales del país norafricano.

Ayer, 11 secuestradores mataron a sus últimos siete rehenes extranjeros antes de caer en el asalto del ejército argelino en In Amenas (mil 300 km al sureste de Argel), en donde centenares de nacionales y decenas de extranjeros fueron tomados como cautivos el miércoles pasado, informó la prensa oficial.

Según un balance provisorio del ministerio de Interior, las fuerzas especiales que lanzaron la operación el jueves pudieron "liberar a 685 empleados argelinos y 107 extranjeros". En la operación, murieron 32 secuestradores, miembros del grupo "Los que firman con sangre" del argelino Mojtar Belmojtar.

Además de los 21 rehenes muertos durante su cautiverio, dos personas —un argelino y un británico— fallecieron en un ataque de este mismo grupo islamista contra un autobús que transportaba empleados hacia la planta el miércoles en la madrugada.

La nacionalidad de los 21 muertos no fue precisada por el ministerio. Pero entre los rehenes cuya muerte fue confirmada por los países de los que eran ciudadanos figuran franceses, estadunidenses, rumanos, y británicos.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, dijo que cinco británicos y un residente en Gran Bretaña murieron o están desaparecidos.

A su vez, el presidente de Colombia, Manuel Santos, comunicó que "todo parece indicar" que un colombiano, empleado de British Petroleum (BP) y que residía en Londres, "estaba entre un grupo de personas que murieron en un bus".

El grupo petrolero noruego Statoil, que explota la planta de In Amenas junto al británico BP y el argelino Sonatrach, informó sobre cinco noruegos desparecidos.

Tokio, por su parte, indicó que diez de sus ciudadanos están desaparecidos y la cadena de la Unión Americana de tv NBC informó que se desconoce el paradero de dos estadunidenses.

El presidente de EU, Barack Obama, culpó de las muertes de los rehenes a los "terroristas" que llevaron a cabo el ataque, y señaló que el incidente constituye una señal para no olvidarse que continúa latente la amenaza de la red Al Qaeda.

Por su parte, el presidente francés François Hollande, estimó que Argelia tuvo "las respuestas" más "adaptadas", ya que "no podía haber negociación" con los secuestradores.

Los terroristas habían señalado que su operación era en represalia por la intervención francesa en Malí que tuvo el apoyo logístico de Argel.

Según fuentes islamistas citadas por ANI, un sitio internet mauritano usado frecuentemente como canal de comunicación por grupos mahometanos, el comando estaba dirigido por Abdelrahman, el "nigerino", y estaba compuesto por unas 40 personas llegadas de Níger.

Estas fuentes sostienen que Belmojtar proponía a París y Argel negociar "el fin de la guerra de Francia" en Malí. Quería también "canjear rehenes estadunidenses" contra el egipcio Omar Abdel Rahman y la paquistaní Aafia Siddiqui, encarcelados en Estados Unidos por terrorismo.

Según la televisión pública argelina, citando a "altos responsables militares argelinos", entre los secuestradores figuran islamistas "de nacionalidad libia, holandesa, tunecina, siria, egipcia, malí, yemení y canadiense".

Claves

"Volar todo"

- El presunto líder de un comando que tomó como rehenes a cientos de trabajadores de una planta de gas en Argelia, advirtió en una grabación divulgada ayer que iba a volar la fábrica si el ejército se acercaba demasiado.

- En la grabación, difundida por la agencia de noticias de Malí, Al-Mulathameen, el comandante de la brigada Abdul Rahman al-Nigeri de Níger, sostuvo que volaría "todo" si el ejército argelino rodeaba a sus combatientes

- De acuerdo a la traducción difundida por el sitio web estadunidense SITE, el jefe de los atacantes dijo: "Por Alá, vamos a volar todo si el ejército argelino se acerca a nosotros".

AGENCIAS