14 de marzo de 2013 / 07:05 p.m.

El gobierno indio decidió hoy rebajar de 18 a 16 años la edad mínima de consentimiento para mantener relaciones sexuales, en el marco de una enmienda a un proyecto de ley contra las violaciones, informaron los medios locales.

La primera versión de la ley -que también endurece los castigos para agresores sexuales- había sido aprobada el pasado febrero por el Gabinete y el nuevo borrador será sometido a votación en el Parlamento durante los próximos días.

Los analistas creen que rebajar la edad mínima de consentimiento sexual tiene el objetivo de evitar que se criminalicen comportamientos que cuentan con cierto arraigo en el país asiático, pese al carácter conservador de gran parte de su sociedad.

"Se trata de un paso positivo. Las relaciones sexuales entre jóvenes existen, y existen antes del matrimonio, y no deben ser perseguidas siempre que sean consentidas", dijo a Efe la activista por los derechos de la mujer Sonali Khan.

La ley contempla otros aspectos que no han sido modificados respecto a la versión aprobada en febrero como la aplicación de pena de muerte en casos de violaciones de especial gravedad o aumentos en las penas de cárcel mínimas y máximas a condenados por violación.

Según el borrador, la pena capital es aplicable en aquellos casos que deriven en la muerte de la víctima o en los que ésta quede en estado vegetativo a causa de la agresión.

La ordenanza fue emitida por el Gobierno indio después de recibir recomendaciones de una comisión judicial creada al calor de la indignación que se desató la violación mortal a una joven de 23 años ocurrida en un autobús de Delhi el pasado diciembre.

Por ese crimen hay cuatro imputados en un tribunal capitalino, un quinto imputado -el supuesto cabecilla del grupo agresor- se suicidó este lunes en la prisión donde estaba recluido, según la versión oficial, y un sexto presunto implicado tiene 17 años por lo que su responsabilidad será dilucidada en una corte de menores.

— EFE