22 de noviembre de 2013 / 11:10 p.m.

Washington.- Estados Unidos advirtió hoy de que, si es aprobada, la propuesta de reforma parcial de la Constitución impulsada por el partido gobernante en Nicaragua será "dañina para la democracia" y la economía del país, y pidió reflexionar sobre el impacto a largo plazo de la medida.

"Estamos siguiendo muy de cerca las medidas constitucionales propuestas por el presidente (de Nicaragua, Daniel) Ortega y su administración", dijo la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, en un comunicado.

"Estamos preocupados porque los pasos (propuestos) para concentrar el poder y mermar el sistema regulador del país serán dañinos para la democracia y podrían herir la recuperación económica a largo plazo, que es tan importante para el pueblo nicaragüense", agregó.

La propuesta para cambiar 39 artículos y derogar otros ocho de la Carta Magna fue presentada hace dos semanas por diputados del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y elimina la prohibición de reelección del presidente, además de concederle más poderes a él y a los militares.

"Esperamos que el Gobierno y todos los sectores de la sociedad nicaragüense puedan debatir por completo sobre el significado de estas propuestas y su impacto potencial a largo plazo en la democracia y prosperidad de Nicaragua", indicó Psaki.

"Seguimos apoyando (la idea de) una Nicaragua libre, segura y democrática que respete el Estado de derecho, los derechos humanos, la transparencia y una amplia participación ciudadana", concluyó.

La propuesta de reforma faculta además al presidente del país a dictar decretos ejecutivos con fuerza de ley y a nombrar a militares y policías en servicio activo en cargos públicos.

También otorgaría mayores facultades al Ejército, que controlaría el espectro radioeléctrico y de telecomunicaciones, y sus oficiales generales podrían ocupar cargos públicos sin renunciar a su vida militar.

Su aprobación parece imparable, debido a que el oficialismo cuenta con mayoría en el Legislativo. 

EFE