30 de diciembre de 2013 / 10:19 p.m.

Washington.- El gobierno de Estados Unidos señaló hoy que mantiene su cooperación con Rusia para combatir ataques terroristas.

"Nosotros siempre cooperamos con Rusia en ese tipo de terrorismo y creo que podemos hablar de eso en términos de (el ataque de) Boston", señaló la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

Indicó que las autoridades rusas están "muy enfocadas" en la seguridad de los Juegos Olímpicos de Invierno, a desarrollarse en febrero próximo, y que Estados Unidos ha cooperado "muy de cerca" con ellos.

Afirmó que expertos de seguridad en Estados Unidos han reportado que el índice de criminalidad en Sochi, sede de la justa olímpica invernal, es similar al de cualquier otra ciudad del mismo tamaño.

"La gente debería recordar que permanece una amenaza a los juegos olímpicos y que los actos de terrorismo, incluidos bombazos, continúan ocurriendo", agregó Harf.

Destacó que el personal diplomático estadunidense ha trabajado con autoridades rusas por varios meses en la seguridad del equipo de Estados Unidos.

Dijo que si bien los asistentes a los juegos olímpicos deberían mantenerse vigilantes de su seguridad, el personal en las sedes diplomáticas está listo para ofrecer servicios a los ciudadanos estadunidenses que viajen a Sochi y dar apoyo a quien lo solicite en situaciones de seguridad.

Harf indicó que la seguridad diplomática del Departamento de Estado es responsable por la seguridad del equipo de Estados Unidos, y reiteró que trabajan en cooperación conjunta con el gobierno de Rusia.

Harf recordó que Estados Unidos condenó en los más "fuertes términos" los ataques en Volgogrado y que fueron enviadas condolencias "sinceras" a los familiares de las víctimas, y que su país se mantiene en solidaridad con el pueblo ruso.

Notimex