ALBERTO SANTOS | @ALBERTO_SANTOS
26 de agosto de 2016 / 08:37 p.m.

MONTERREY.- La Ciudad parece sufrir de una seria enfermedad que lleva por nombre “festivalitis”: término acuñado para definir una excesiva cantidad de eventos denominados como festivales musicales en donde por un mismo boleto se pueden disfrutar de más de diez bandas durante largas jornadas.

Sólo en Monterrey se han realizado poco más de 20 festivales en los últimos años, algunos sin continuidad y otros más fuertes que nunca.

En tan sólo ocho meses que lleva este 2016 se han realizado 6 magnos festivales incluyendo el que nacerá esta tarde de sábado, Cabuland, el cual tuvo un inicio muy controversial y polémico.

Sin contar los seis que están programados para el cierre de año.

La lista es encabezada por Pal’ Norte, Machaca y Hellow, estos tres eventos se han consolidado como los pilares de los festivales en la ciudad, y a su alrededor se han creado un sinfín de eventos y diversos géneros, que van desde lo electrónico hasta el vallenato, pasando por el grupero.

Hellow Fest

Este evento es considerado como el padre de los festivales en Monterrey, fue el primero en realizarse en la Ciudad, pero sus ediciones eran enmarcadas con el paisaje del parque de La Huasteca, con participaciones de artistas como Zoé, Steve Aoki, Molotov, Kinky, The Black Lips, Dirty Vegas y Miami Horror entre más de 300 artistas.

Se detuvo un par de años por la inseguridad pero resurgió mas fuerte, logrando tener entre sus presentaciones a Deadmau5, MGMT, Brandon Flowers, Empire of the Sun, Cut Copy, Wiz Khalifa e Icona Pop.

Actualmente lleva siete ediciones.

Costo de Boletos: $580.00 a $1,700.00 pesos (según fase de venta)

Pal’ Norte

El Pa'l Norte comenzó en el 2012 con una de las propuestas más redituables en el mercado. Su primera edición se realizó en el Parque Diego Rivera. Los grupos fundadores de este evento fueron Calle 13, Toy Selectah, Kinky y Zoé, entre otros.

En este lugar sólo se realizaron en dos ocasiones para después mudarse al Parque Fundidora, donde ha logrado consolidarse como uno de los festivales más importantes de México. El evento ha logrado reunir a más de 134 mil asistentes solo en su edición 2016, dejando una derrama económica de 125 millones de pesos.

Costo de Boletos: $1,090.00 a $2,090.00

Pa'l Norte
El Pa'l Norte comenzó en el 2012 con una de las propuestas más redituables en el mercado. | FACEBOOK

Machaca

Muy de cerca y pisando los talones de los otros está el Machaca, que comenzó a realizar innovaciones en la presentación de eventos.

Comenzó como un trabajo pequeño de solo un día y por sólo unas cuantas horas, pero con el paso de los años ha crecido tanto que logra convocar a fanáticos de diversas partes de la república que viajan a Monterrey para ser parte de este evento.

La edición 2016 contó con la presencia de Hombres G, Molotov, Babasónicos, Panteón Rococó, La Gusana Ciega, Enjambre y Los Ángeles Azules. Logro reunir a más de 80 mil personas en dos días de eventos.

Costo de Boleto: $850.00 a $4,700.00 pesos (según amenidades que desee el asistente)

Los que faltan

Para este cierre del 2016 se esperan más de cinco festivales, entre ellos Live Out, Sensation, Metal Fest y el recién anunciado Corona Northside.

El Northside ha confirmado el regreso de la banda Kiss a Monterrey con un concepto nuevo, totalmente enfocado al metal.

Los costos de estos eventos oscilan desde los $880.00 hasta los $996.00 en las localidades más económicas, eso quiere decir que si usted sólo quiere ir a tres de los festivales del término del año, tendrá que invertir más de $2,500.00 sin contar el consumo dentro de las instalaciones.

Los que se quedaron en el camino

La “festivalitis” parece una guerra donde sólo los más fuertes sobreviven, en el camino se han quedado una cantidad de eventos que han visto caer por diversas motivos.

Monterrey City Festival comenzó con un gran elenco, pero por razones desconocidas en este año no se realizó, siendo de los primeros caídos en el año.

Unión Libre aun no anuncia fechas para este año. Desde mayo está revelando su Line up para la edición 2016, pero hasta el momento no han publicado nada.

Fusión Ska se realizó en noviembre del 2015 y hasta el momento no se ha informado de una nueva edición.

El mundo grupero trató de realizar su festival llamado Norteñazo, pero todo fue una sola exposición, porque ni boletos, y la mala organización del evento terminó por realizar su debut y despedida.

La pregunta se comienza a formular.

¿Será que la festivalitis perdure en la ciudad?