21 de septiembre de 2014 / 04:47 p.m.

MONTERREY.- En lo que podría ser uno de los primeros homenajes póstumos al rockero argentino Gustavo Cerati Clark, más de 40 artistas regiomontanos, nacionales y extranjeros realizaron la exposición 'Fuerza Cerati', inaugurada ayer en Cintermex.

La exposición fue organizada por el colectivo La Fábrica desde junio del presente año, y hoy se exhibe dentro del evento Creativos Monterrey 2014.

Abel Rivera y Nelson Rostro planearon la exposición porque son fanáticos de la música del ex vocalista de Soda Stéreo, además querían mandar "buena vibra" al músico que desde 2010 permanecía en estado de coma.

La mayoría de las obras ya estaban listas para exponerse desde hace algunas semanas, pero no se encontró un lugar adecuado para exhibirlas. Después llegó la muerte de Cerati  y se decidió que se expusieran en el evento de Creativos Monterrey.

"En particular soy fan de la música de Gustavo y pues en un comienzo la exposición buscaba mandar ‘buenas vibras’ pero lamentablemente después se dio su muerte", comentó Abel Rivera, organizador.

Son 40 los artistas participantes, principalmente regiomontanos pero también los hay de la Ciudad de México, así como de Argentina, Chile y Venezuela.

Las piezas se generaron desde distintas técnicas como el óleo, el dibujo a lápiz, el esténcil y la fotografía. En la exposición participó Tony y Cano Hernández, músicos de El Gran Silencio.

Cristian Ojeda, diseñador, expresó que participó en el proyecto bajo la técnica del esténcil, presentando un retrato muy realista de Cerati.

"Antes de tener la mala noticia sabíamos del homenaje. Hablando musicalmente él es un icono y decidí participar por un gusto en particular hacia su música", opinó.

Por su parte, Nolie Rodríguez, regiomontana pero avecindada en Venezuela, expresó que la imagen inicial en su proyecto buscaba darle "ánimos", al músico, sin embargo tras su muerte la obra cambió en cuanto a los tonos y el acabado.

La exposición sólo se exhibió este sábado en Cintermex aunque se está buscando una sede alterna para llevarla a diversos puntos de la ciudad, comentó Rivera.

FOTOS: Jesús Rocha

GUSTAVO MENDOZA