20 de febrero de 2013 / 05:52 p.m.

Bogotá • Las autoridades colombianas han percibido 129 eventos sísmicos en el volcán Nevado del Huila, en el sur del país, lo que aumentó los controles por cambios en su actividad, informó hoy el Servicio Geológico local.

En un boletín oficial, el organismo estatal aseguró que del total de los fenómenos presentados, 35 están relacionados con procesos de fracturación de roca y 94 con la dinámica de fluidos en los conductos volcánicos y tremores de baja magnitud.

Precisó que en las imágenes captadas, "se observó que el complejo volcánico continuó su proceso de desgasificación, a través de columnas fumarólicas de color blanco que se dispersaron por los vientos imperantes en la zona".

En 1994, el volcán Nevado del Huila hizo erupción, lo que causó un flujo de lodo que cayó al río Páez y otros afluentes, dejando a su paso por varios poblados del departamento del Cauca, más de mil muertos y una alta destrucción.

La fuente informó que ante los 129 eventos sísmicos presentados en su cráter desde el 13 de febrero pasado hasta la fecha, el Servicio Geológico "continúa atento e informará de manera oportuna los cambios que se puedan presentar" en el volcán.

NOTIMEX