MELISA GARZA FUENTES | @MELGARZAFUENTES
29 de septiembre de 2016 / 04:14 p.m.

MONTERREY.- El grupo Montéz de Durango regresa a los escenarios recargado para volver a hacer bailar al mundo entero como precursores del duranguense.

La agrupación se encuentra promocionando su tema “Cómo quieren que la olvide”, una composición de Fato que posiciona su regreso como todo un éxito.

“El tema ahorita lo estamos promocionando en México, Estados Unidos y Centroamérica, es una composición de Fato, y la verdad estamos muy contentos con la respuesta, ya está en los primeros lugares de la República Mexicana”, expresó en entrevista José Luis Terrazas, fundador de la agrupación.

Desde hace años que Terrazas conocía a Fato; ellos se frecuentaban en fiestas, en bailes, pero fue hasta tiempo después que el líder de los Montéz supo de sus composiciones, mismas de las que él pedía le grabaran alguna.

“Él me había recomendado otras canciones de su autoría, pero en esta ocasión yo la descubrí sin saber que era de Fato [...] buscaba canciones de Emmanuel viejitas y me encontré esta canción, yo no la había escuchado y se me hizo parecida al estilo de componer de Fato y le hablé y le pregunté, y me dijo ‘sí, grábamela’, y es como se dieron las cosas”, detalló.

El regreso de Montéz de Durango viene de la mano del empresario Domingo Chávez, mismo que hace algunos años los llevó a la cumbre del éxito que hoy siguen palpando y con el que preservan su dinastía Terrazas, pues hace apenas un año otro integrante de la familia, Christian, se unió al grupo para demostrar que el talento viene de sangre.

“Yo creo que el secreto de los grandes negocios es hacerlo en familia, y también tener talento como el vocalista, Fabián Muro, que no es Terrazas pero siempre piensan que es Terrazas [...] Por lo pronto no habrá más (integrantes), estamos completos, el más reciente es mi hijo Christian, que ya cumplió 20 años, lleva un año (en la agrupación).”, expresó José Luis.

montez
La agrupación celebra sus 20 años de trayectoria. | FACEBOOK

Respecto a los 20 años sobre los escenarios, los músicos dicen que lo celebrarán en familia y rodeados de fans durante un festejo que tienen planeado en Chicago.

“Tenemos un antro en Chicago que se llama ‘El Volcán’. Allá lo estaremos festejando con la familia, al igual también estaremos ahí cerca el 21 de octubre en Indianápolis y el 22 en Chicago celebrando el 20 aniversario de Montéz.

Pero las aplaudidas dos décadas no han sido fáciles; los músicos tuvieron que aprender a competir contra otros géneros, ¿cómo lo lograron? Creando su propio estilo: el duranguense.

“Significa una satisfacción muy grande, nos sentimos muy afortunados, nos ha tocado mucha suerte dentro de la música porque hemos sido de los pocos músicos que realmente hemos hecho un nuevo género dentro de la música regional mexicana, y eso no se puede decir de muchas agrupaciones. No solo se hizo un estilo de música, sino un estilo de baile, un estilo de vestimenta”, expresó emocionado Terrazas.

Se han ‘codeado’ con grandes

El éxito de Montéz de Durango los ha llevado a grabar temas de grandes compositores, como del fallecido Juan Gabriel, sin embargo, los integrantes no pueden borrar de su memoria aquella vez que grabaron para el también desaparecido Joan Sebastian, quien les compartió la anécdota que vivió al escucharles interpretar su canción.

“Fuimos afortunados de grabar unos temas del señor Joan Sebastian, que en paz descanse; grabamos ‘Hoy empieza mi tristeza’ [...] Estuvimos haciendo gira con él como en el 2006 en Estados Unidos, y él me contó que cuando grabamos la canción, cuando él la escuchó por primera vez se le hizo conocida, no se acordaba que era canción de él, y le dio mucho gusto que lo hayamos hecho”, contó José Luis entre recuerdos.

MONTEZ DE DURANGO
Los músicos han interpretado temas de grandes compositores. | FACEBOOK

Entre los que también han aplaudido sus interpretaciones se encuentra Marco Antonio Solís, de quien grabaron el tema “Te voy a esperar”, pero no solo eso, Montéz de Durango le dio un giro a la historia dejando sorprendido al músico.

“Me dijo que cuando la compuso nunca se había imaginado la historia que hicimos detrás de la canción, porque lo hicimos como un papá soltero, y que su niña va creciendo y se va de la casa; él realmente la había escrito por una relación diferentes”, relató.

Impulsan el voto latino

Montéz de Durango tiene entre su repertorio el tema “Mis paisanos y yo”, mismo que es dedicado a aquellos migrantes que buscan el ‘sueño americano’ pero se ven frenados al ser humillados por personas como el polémico Donald Trump, a quien ellos califican como ‘Payaso’.

“Nosotros tratamos de decirle a toda la comunidad de latinos que se registren, que voten, porque la verdad el señor con sus insultos les vendió ‘polvo imaginario’ diciendo ‘son los violadores, ellos (los mexicanos) son esto’, y se lo compraron algunos, entonces tratamos de decirle a los 23 millones de latinos que se registren y que voten.”, expresa indignado Fabián.

“Deben de estar preocupados no solo los mexicanos, no solo los inmigrantes, sino todo Estado Unidos porque él está haciendo un movimiento como el que hizo Hitler [...] es preocupante el que él tenga los códigos de los misiles nucleares, y que en un enojo o que lo insulten haga una locura”, agrega José Luis.

MONTEZ DE DURANGO
Durante sus presentaciones en Estados Unidos, Montéz de Durango promueve el voto latino. | FACEBOOK

Sin embargo, pese a la situación que se vive en aquel país, el líder de ésta asegura que no han sido discriminados, e inclusive considera que es más el racismo que se vive dentro de la comunidad latina.

“Yo he trabajado allá toda mi vida y va a sonar algo raro, pero yo nunca sentí ningún tipo de discriminación de los americanos hacia mí como mexicano, pero sí dentro de la comunidad hispana. Yo creo que a veces nos hacemos más daño nosotros mismos por las envidias, por la falta de unión”.

Por su parte, Fabián asegura que aunque no se ha sentido discriminado directamente, sí le afectan los comentarios en redes sociales sobre los mexicanos, e inclusive recordó un incidente que, si bien no tiene claro si fue discriminado, asegura haberse sentido incómodo.

“A mí me tocó una ocasión donde, al momento de llenar el formulario ahí en inmigración, yo nada más le taché donde decía ‘hombre’, pero supuestamente yo no tenía que haberle tachado sino haberle puesto una palomita, y el de inmigración como que se pasó por verme mexicano, y me dice ‘esto que’, y ya me hizo una broma de que si era hombre o mujer”, contó.

Actualmente Montéz de Durango recorren Estados Unidos sin problema alguno y con aplausos alrededor, pero eso no quiere decir que se olviden de los mexicanos y prometen que el próximo años regresarán a sus tierras.

“Yo creo que el próximo año (volverán), ahora empezamos la promoción y yo creo que este tema dura hasta fin de año y luego ya sigue otro corte; yo creo que después del segundo corte ya estaremos haciendo presentaciones por acá, por la zona norte de México”, asegura José Luis.