5 de diciembre de 2013 / 01:34 a.m.

Bogotá.- La ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ingrid Betancourt, será postulada a la Presidencia o al Senado de su país por la Alianza Verde, informó hoy Antonio Sanguino, copresidente de esa fuerza política.

"Hoy puedo manifestar que Ingrid Betancourt será precandidata presidencial o cabeza de lista al Senado. Este dilema se resolverá el próximo 9 de diciembre", declaró Sanguino a la revista colombiana Semana a su regreso de París, donde se entrevistó con ella.

"Hasta ese día vamos a examinar con ella (Betancourt) cuál será el lugar específico en el que ponga a concursar su nombre y liderazgo", detalló el dirigente de la Alianza Verde, en referencia a la fecha límite para que los partidos definan sus listas de candidatos.

Semana destacó que "aunque Ingrid Betancourt había descartado regresar a la política electoral colombiana, dio reversa a esa decisión" y está dispuesta a contender en el proceso de 2014, cuando concluye el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

"He visto a una Ingrid Betancourt decidida a jugar políticamente en el país, a participar en las batallas electorales del próximo año y que quiere hacerlo dentro de la Alianza Verde", recalcó Sanguino.

Betancourt, quien tiene nacionalidad francesa y colombiana, fue secuestrada por las FARC en 2002 cuando era candidata presidencial y liberada en 2008 durante una operación del Ejército colombiano cuyo titular era el actual mandatario Santos.

Las elecciones presidenciales en Colombia, en las que Santos buscará su reelección, tendrán lugar el 25 de mayo de 2014, mientras las legislativas serán dos meses antes, el 9 de marzo.

La Alianza Verde, que nació en septiembre pasado de la unión del Partido Verde y el Movimiento Progresistas, elegirá mediante una encuesta a su candidato presidencial de entre al menos cinco aspirantes, a los que podría sumarse Betancourt, de 51 años de edad.

Notimex