27 de enero de 2013 / 05:52 p.m.

Santiago de Chile.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, superó la infección respiratoria causada por la cuarta operación de cáncer que se realizó en La Habana y podría volver a Caracas “"en semanas"”, anunció ayer el ministro de Comunicación venezolano Ernesto Villegas.

“"La infección respiratoria ha sido superada, aunque persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria que está siendo debidamente tratada"”, señaló el ministro en Santiago, al margen de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea UE que se desarrolla en Chile.

“"Tras 45 días de una intervención quirúrgica para la extirpación de una lesión maligna en la pelvis"”, que generó complicaciones respiratorias severas, la evolución general de Chávez “"es favorable”", dijo además Villegas, al leer un comunicado para la televisión oficial venezolana.

"“El comandante Chávez ha estado cumpliendo cabalmente el tratamiento médico y siempre ha estado activo en su proceso de recuperación que no ha concluido"”, agregó el ministro.

Luego, en declaraciones a periodistas, Villegas señaló que el vicepresidente Nicolás Maduro "“ha estimado en semanas el posible retorno del presidente” a Caracas, pero que “no se ha querido crear una expectativa precisa, porque todo depende de la evolución del cuadro clínico del presidente”".

Subrayó que el mandatario ha revisado documentación y ha sostenido “"reuniones con los principales dirigentes del gobierno bolivariano, ejerciendo su liderazgo con la toma de decisiones de política interna y externa"”.

Ante las preguntas de los periodistas, el ministro aseguró que los ciudadanos venezolanos confían en la información que el gobierno les ha entregado sobre la salud del presidente durante los últimos meses.

“"Cuando hemos tenido que dar una información negativa la hemos dado (...) y cuando hemos tenido que dar noticias positivas las hemos dado también y nos hemos ganado el irrespeto de algunos sectores que solamente están programados para recibir noticias negativas de Chávez porque le tienen pánico"”, señaló.

Respecto a la falsa fotografía de Chávez publicada hace unos días en España, dijo que el gobierno “"deplora una vez más la canallesca conducta de cierta prensa comercial, particularmente de los diarios madrileños El País y ABC y sus liliputienses altavoces en Venezuela”".

En tanto, el vicepresidente Maduro dijo ayer, también en el marco de la cumbre Celac-UE, que llevaba "“instrucciones muy precisas del presidente Chávez"” que ratifican el proyecto bolivariano de Venezuela.

Chávez, de 58 años, fue sometido el 12 de diciembre pasado en La Habana a su cuarta cirugía por cáncer en un año y medio. A principios de enero, sufrió una insuficiencia respiratoria derivada de una infección.

Debido a su salud, Chávez no pudo acudir el pasado 10 de enero a la asunción de su mandato para el periodo 2013 a 2019, y el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que podrá jurar el cargo en una fecha posterior no definida ante ese órgano. Además, el Tribunal avaló la continuidad del gobierno de Chávez.

AGENCIAS