16 de abril de 2013 / 09:04 p.m.

Ciudad de México • Luego de que Nicolás Maduro fuera proclamado presidente electo de Venezuela, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, reiteró la disposición del gobierno de México de trabajar de manera cercana con la nueva administración de esa nación.

"Venezuela es un país importante que tiene impacto relevante en la región por la cooperación con diversos países tanto en Latino América como en Centroamérica y el Caribe y es una intención de México trabajar para que tengamos una LA más integrada", declaró el funcionario durante un encuentro con medios de comunicación en la sede de la cancillería.

En el ánimo de construir un México en paz, incluyente y próspero, "tenemos que lograr que esas condiciones se observen en Centroamérica y si queremos lograr una LA que se inserte en el mundo con competitividad, debemos también invertir tiempo en procurar mejores elementos de integración", argumentó Meade Kuribreña.

En este marco refirió que la Alianza Asia Pacífico ha sido un espacio de integración exitoso, que ha llamado la atención del mundo, atención que dijo, se ha expresado por la vía de los muchos países que han expresado su deseo de ser observadores en el proceso.

"Es la oportunidad que tenemos de construir una relación más cercana con el Caribe, que es nuestra tercera frontera y en donde para la Asociación de Estados del Caribe, que por cierto, México coordinará los trabajos este año, hace que queramos buscar en Venezuela, que nos acompañe también en estos procesos y en esta aspiración, para ello, debemos fomentar el diálogo", indicó.

Sobre las amenazas nucleares de Corea del Norte, Meade subrayó la postura de México en dichos conflictos, "primero su convicción de que la energía nuclear debe de ser utilizada en contextos pacíficos; segundo, la convicción de que estos no deben proliferar y tercero, la convicción de que deben basarse en una agenda de desarme".

México siempre ha estado a favor de la relación pacífica en los conflictos, es ese sentido en el que nos hemos expresado, argumentó el secretario de Relaciones Exteriores.

Respecto a los nombramientos de nuevos embajadores, dejó en claro que la premisa es identificar a los mejores hombres y mujeres en cada misión encomendada.

Agregó que los embajadores que se han sometido a ratificación del Senado, todos tienen una experiencia diplomática previa ya sea parlamentaria o activa.

"Prácticamente todos han tenido desempeño en relaciones exteriores, hay una buena mezcla de gente que aporta una visión del servicio público y otra en el servicio exterior. Hemos identificado a muy buenas mujeres y muy buenos hombres para que representen con dignidad a México, que tengan las mejor capacidad para su encargo", puntualizó.

NOTIMEX