2 de mayo de 2013 / 10:02 p.m.

Ciudad de México • Los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Barack Obama, hablaron sobre la competitividad económica, los vínculos entre ambas sociedades, el liderazgo en temas regionales y la seguridad ciudadana en el encuentro que sostuvieron en Palacio Nacional.

En este último tema el presidente Obama reiteró el apoyo de Estados Unidos a las fuerzas de México para un sistema de justicia acusatorio transparente, efectivo y eficiente.

Además enfatizaron que se conjuntaran esfuerzos contra los usos financieros ilegales y el tráfico de armas, así como medidas para consumir el consumo de drogas y sus consecuencias.

En el resto de los temas, se acordó establecer un diálogo económico de alto nivel para reforzar la relación comercial que en 2012 fue de 500 mil millones de dólares y que se prevé la primera reunión tenga lugar año.

También los mandatarios dieron la bienvenida al inicio del acuerdo relativo a los yacimientos fronterizos de hidrocarburos, para una gestión responsable de los dos países.

En materia educativa acordaron establecer el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación.

Entorno al liderazgo global destacaron la importancia de la alianza igualitario a la que México se unirá formalmente como un esfuerzo bilateral para incrementar el empoderamiento de las mujeres.

CON INFROMACIÓN DE MIRIAM CASTILLO