Notimex
16 de agosto de 2013 / 07:31 p.m.

 

Ginebra • Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamaron hoy a las partes en conflicto en Egipto a retomar el diálogo y contener la violencia, al considerar que la que situación que se vive ahí es "extremadamente peligrosa".

El Comité de Coordinación de expertos internacionales de la ONU, integrado por seis especialistas, indicó que Egipto afronta una creciente y alarmante crisis de derechos humanos.

En un comunicado, condenó el uso excesivo de la fuerza por los servicios de seguridad egipcios y pidió una investigación exhaustiva de su actuación como parte de las medidas inmediatas que se necesitan para iniciar una reconciliación política en el país norafricano.

"Las manifestaciones pacíficas no deben confrontarse con violencia", consideró el presidente del Comité de Coordinación de expertos internacionales de la ONU, Chaloka Beyani.

Agregó que "los responsables de ordenar y perpetrar ejecuciones arbitrarias y otras violaciones de derechos humanos deben rendir cuentas por sus acciones en virtud del derecho nacional e internacional".

Los expertos recordaron que manifestarse de manera pacífica es un derecho fundamental y que los responsables de ordenar y perpetrar asesinatos arbitrarios y otras atrocidades deben rendir cuentas según las leyes nacionales e internacionales.

Agregaron que el estado de emergencia implementado en Egipto no puede justificar la suspensión de las garantías fundamentales.

De igual forma subrayaron que bajo ninguna circunstancia debe usarse como argumento para realizar ejecuciones sumarias, torturar, desaparecer personas ni detenciones arbitrarias.

Los expertos también repudiaron todo tipo de violencia por parte de los manifestantes y los instaron a evitar acciones de violencia o represalias.

Conminaron a los líderes políticos, religiosos y comunitarios a tomar medidas que distiendan la actual situación.

El Comité de Coordinación es un órgano integrado por seis expertos independientes que coordina y facilita el trabajo de los procedimientos especiales en su conjunto.

Además de Beyani, está integrado por Olivier de Frouville, Sheila B, Keetharuth, Tomás Ojea Quintana, Frances Raday y Farida Shaheed.

Según las cifras oficiales, más de 600 personas murieron el miércoles cuando las fuerzas de seguridad dispersaron los plantones y manifestaciones de los seguidores del depuesto presidente, Mohamed Morsi.

Ese mismo día, el gobierno declaró el estado de emergencia y autorizó a las fuerzas de seguridad a utilizar municiones reales contra los manifestantes.