NOTIMEX
5 de noviembre de 2013 / 11:39 p.m.

La Habana.- El embajador de México en Cuba, Juan José Bremer, afirmó hoy que el relanzamiento de las relaciones de su país con Cuba "abre un abanico de posibilidades" de colaboración en el que ambos países obtendrán "beneficios legítimos y muy positivos".

En declaraciones a Notimex, Bremer valoró la exposición que realizó el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, sobre la Zona Económica de Desarrollo del Mariel (ZEDM) que será inaugurada en enero próximo.

"Creo que va a ser enormemente útil para los inversionistas conocer las oportunidades especiales que se abren en Mariel y creo que vamos a seguirlo viendo en el futuro, conforme se vaya definiendo el resto del proyecto", indicó.

En su opinión, el megapuerto de Mariel, a 45 kilómetros al oeste de La Habana y su zona industrial, "abre un nuevo escenario para la participación de los inversionistas en la economía cubana y en general hacia la exportación a otros países".

Destacó el proceso de "actualización" económica del gobierno del presidente Raúl Castro para la nueva etapa de relanzamiento de las relaciones entre los dos países.

"Cuba ofrecerá oportunidades a la economía de México" para participar en comercio, inversión, turismo e intercambio estudiantil y universitario, agregó el diplomático a la salida de la conferencia de Malmierca.

Ante decenas de empresarios extranjeros que asisten a la 31 Feria Internacional de La Habana, Malmierca dijo que la ZEDM será una nueva oportunidad para la inversión extranjera, a la que brindarán facilidades en varias modalidades de asociación.

La víspera, el viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Antonio Carricarte, recordó la importancia de México como el tercer socio comercial de la isla.

El funcionario señaló que el intercambio bilateral cerró en 2012 con 500 millones de dólares y en lo que va de este año supera los 250 millones de dólares.

Bremer, un diplomático, político y escritor que ha ocupado varias embajadas en el servicio exterior mexicano, participó la víspera en la inauguración del Pabellón de México en la 31 Feria Internacional de La Habana.

El corte de la cinta inaugural lo realizaron el gobernador del estado mexicano de Yucatán, Rolando Zapata, y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, quienes manifestaron interés en profundizar los nexos bilaterales.

Medio centenar de empresas mexicanas -una cifra mayor que en la edición de 2012- exponen sus productos en el pabellón mexicano, organizado con la activa participación de la embajada de ese país en esta capital.

Las compañías mexicanas representan a sectores como alimentos, maquinaria, industria química, metalmecánica, energías renovables, electrónica, producción de textiles, materiales para limpieza del hogar, calzado, compresores y otros equipos.

La delegación yucateca está integrada por representantes de 18 firmas locales de los sectores industrial y comercial, que exhiben sus productos en el Pabellón de México.

Entre las compañías yucatecas se encuentran Comalyuc, El Niplito del Sureste, Pinturas Cop, NEA Industrias, Reditsa, Expomayab, Passa, Multiempac, Energki, Spazio, Mayanik, Procomex, Osoplas, Ola Maya, Bremig, Acualim, Global Caribbean y Agencia Aduanal Palazuelos.

En Fihav 2013, que se lleva a cabo del 3 al 9 de noviembre, participan mil 400 empresarios de 65 naciones, en un área de más de 18 mil metros cuadrados, en el recinto ferial de Expocuba, a 25 kilómetros de esta capital.