AP
15 de febrero de 2016 / 10:54 a.m.

Londres.- La industria del cine británico le mostró su aprecio a "The Revenant" en el Día de San Valentín, otorgándole cinco premios, entre ellos el de mejor película, durante la entrega de los BAFTA.

Leonardo DiCaprio cimentó su estatus como favorito al Oscar al llevarse el galardón a mejor actor por su papel como trampero de pieles. El realizador mexicano, Alejandro González Iñárritu, fue nombrado mejor director por lo que se describió como una "historia tierna y humana".

DiCaprio, quien tenía tres nominaciones previas sin un solo triunfo en los BAFTA, dijo que se sentía "absolutamente honrado" de vencer a Matt Damon, Bryan Cranston, Michael Fassbender y Eddie Redmayne.

Citó la influencia que los actores británicos han tenido en su trabajo, incluyendo a Tom Courtney, Peter O'Toole, Daniel Day Lewis y su coprotagonista en "The Revenant", Tom Hardy, además de dedicar el nombramiento a su madre, quien cumplió años el domingo.

Los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, los BAFTA, son considerados un portento de éxito previo a la entrega de los Premios de la Academia del 28 de febrero. "The Revenant" le generó a DiCaprio su sexta nominación al Oscar y muchos creen que representa su mejor oportunidad de ganar su primera estatuilla.

El premio a la mejor actriz fue para Brie Larson como la madre que intenta proteger a su hijo de una terrible realidad en "Room". Venció a las nominadas Alicia Vikander, Cate Blanchett, Maggie Smith y Saoirse Ronan.

Los premios a mejor actor de reparto fueron para Mark Rylance, un agente soviético en "Bridge of Spies" y para Kate Winslet, una ejecutiva de Apple en "Steve Jobs".

Winslet dedicó su triunfo a "todas las jóvenes que dudan de sí mismas", y recordó que alguien le dijo alguna vez que buscara "los papeles de chica gorda".

"¡Y mírenme ahora!", dijo Winslet.

"The Revenant" venció a varios serios contendientes, incluyendo el thriller de la Guerra Fría de Steven Spielberg, "Bridge of Spies" y la cinta de romance lésbico de Todd Haynes "Carol". Ambas recibieron nueve nominaciones, pero "Bridge of Spies" solo ganó con la actuación de Rylance, mientras que "Carol" no obtuvo galardones.